BECAS
SALERNO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Paul Groussac y las Malvinas: la memoria discursiva en las reediciones de una obra fundadora
Autor/es:
PAULA SALERNO
Reunión:
Congreso; 64° Congreso de la International Linguistic Association (ILA) ?Lenguaje y territorio?; 2019
Resumen:
En esta ponencia, proponemos analizar la memoria discursiva sobre Malvinas a partir del abordaje de distintas reediciones de la obra Les Îles Malouines, del intelectual francés Paul Groussac. Publicada el año del primer centenario de la Revolución de Mayo, la obra de Groussac conlleva una importancia que descansa, en primer lugar, en la exclusividad dedicada a la temática y, en segundo lugar, en su gran extensión; ambos aspectos, inigualados en los trabajos de la época. La exclusividad a la que apela el libro queda fijada mediante un gesto sobre el que cabe llamar la atención: Les Îles Malounies es publicada, en 1910 y en Argentina, en idioma francés.Si en un principio, era destinada a la élite dirigente, el texto de Groussac resultó de fundamental incidencia en discursos posteriores y, especialmente, en el discurso masivo sobre la cuestión Malvinas. El libro Las islas Malvinas fue traducido al castellano en 1936, año en el cual además se publicó un Compendio para su enseñanza en las escuelas de todo el país. A partir de entonces, se incluye la temática Malvinas en la historiografía escolar. Durante la guerra de 1982 el libro fue reeditado, y se publicó una edición actualizada del Compendio producida por el Banco Nacional de Desarrollo. En 2012, fue presentado en París y en Londres, en una nueva edición en francés a cargo de la Casa Argentina en París, la editorial L? Harmatann y la Biblioteca Nacional de Argentina. En 2015, por último se emitió una edición facsimilar del Compendio, apadrinada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el mismo objetivo de 1936: su difusión en las escuelas argentinas. Adoptando el Análisis del Discurso como práctica interpretativa y campo interdisciplinario (Arnoux, 2006), mostraremos cuáles son las memorias que se construyen y circulan actualmente sobre la mirada groussaquiana de la cuestión Malvinas, a partir de un análisis de los paratextos que acompañan las ediciones del Compendio de 1936, 1982 y 2015. Nos concentraremos en la noción de ?memoria discursiva? entendida como una memoria colectiva que existe necesariamente en la materialidad del lenguaje (Zoppi, 2002; Courtine, 1994) y su función retórico-argumental (Vitale, 2009). Sostenemos que las consideraciones sobre el conflicto de soberanía expuestas en las diferentes ediciones hacen del enunciado de Groussac un elemento axial en la configuración de los discursos actuales sobre Malvinas, en general, y sobre la guerra de 1982, en particular.