BECAS
SALERNO Paula
artículos
Título:
Estrategias argumentativas y dinámica interactiva en las conferencias de prensa de Cristina Fernández de Kirchner
Autor/es:
PAULA SALERNO
Revista:
Páginas de Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011
ISSN:
1669-9246
Resumen:
El propósito de este trabajo es observar evidencias de las estrategias argumentativas mediante las que Cristina Fernández de Kirchner responde las preguntas solicitadas por los periodistas en sus conferencias de prensa, específicamente en aquella acerca del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se intenta determinar el modo en que la enunciadora construye su discurso a partir de las distintas problemáticas trazadas en las interrogaciones que recibe. En el marco del Análisis del Discurso, se analizan los recursos que contribuyen a reproducir las relaciones de poder entre la primera mandataria y su audiencia. Las principales estrategias observadas son las siguientes: el desplazamiento del problema, la retorsión, la inversión del punto de vista, la concesión, la apodioxis, la metástasis, la descalificación de las preguntas a partir de referencias metadiscursivas, entre otros. El planteo de la cuestión -en tanto punto de partida de todo discurso argumentativo- se enmarca en una dinámica interactiva cuyo carácter contractual signa, en principio, la relación entre los interlocutores. El aspecto dialógico propio del género conferencia de prensa establece una tensión dada por un poder no recíproco, determinado por el rol situacional que cumple cada participante. Se sostiene que, en un discurso en que se tematiza un espacio de acuerdos donde las diferencias son superadas, Cristina Fernández se vale de las estrategias mencionadas para evitar la respuesta directa a las interrogaciones y adaptarlas a finalidades personales, estableciendo cierta ruptura con el género conferencia de prensa. La revista Páginas de Guarda evaluó y aceptó mi trabajo, el cual finalmente no fue publicado dado que la revista cerró y no emitió más publicaciones. El certificado del referato y el artículo completo se encuentran en archivo adjunto.