INVESTIGADORES
GARAY Ana
informe técnico
Título:
Segundo informe Técnico: Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia por COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
Autor/es:
CAJAL, JORGELINA; CORONEL, SILVINA; ESCALADA, CECILIA; GARAY, ANA; GIMÉNEZ, MARIANO; LEDESMA, DOMINGA; PEREYRA, CAMILA; TORRES, LUCAS; URDAMPILLETA, CONSTANZA; RUEDA, CARLA; RUEDA, MARTA; SAYAGO, ELIANA; SUÁREZ, FLORENCIA
Fecha inicio/fin:
2020-09-16/2021-01-15
Páginas:
11-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
El siguiente informe corresponde a las actividades C2.2.2; C2.2.3 y C2.2.4 en las cuales se planteaba por un lado, la caracterización de las condiciones socio - laborales y del hábitat y, por el otro, el relevamiento sobre condicionamientos a la sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y/o popular en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.En el primer informe, se ajustaron las etapas de trabajo y las metodologías, dada la situación de emergencia sanitaria y la continuidad de las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), con el fin de dar cumplimiento a las tareas asignadas. Se definieron tres etapas para llegar al final del proyecto:1) Primera etapa (2 meses): entrevistas virtuales a referentes.2) Segunda etapa (6 meses): encuestas virtuales a hogares en el caso de Santiago del Estero; y entrevistas en profundidad a informantes claves en el caso de Tucumán y Catamarca3) Tercera etapa (12 meses): Entrevistas virtuales a referentes institucionales y análisis de políticas públicas para poder realizar lineamientos.Respecto a la primera etapa, los equipos trabajaron conjuntamente en la elaboración de la guía de entrevistas a referentes así como también en el delineamiento de los ejes de análisis.Para el cumplimiento de esta segunda etapa, el trabajo se realizó a nivel provincial de forma autónoma, profundizando sobre emergentes de la primera ronda de entrevistas. A continuación detallamos las decisiones metodológicas de cada una.❏ Tucumán llevó a cabo una segunda ronda de entrevistas en profundidad a referentes claves del ámbito urbano y observación con participación en el ámbito rural, abordando en ambos casos los aspectos claves emergentes de la primera ronda de entrevistas. Las observaciones fueron llevadas a cabo respetando los protocolos del DISPO sobre actividades productivas vinculadas con la temática de este proyecto.❏ Santiago del Estero elaboró un cuestionario en línea para distribuir a través de redes sociales principalmente (facebook y WhatsApp) y en papel en la medida de que las dificultades no permitan realizar de manera remota. Además, tiene prevista la continuidad de entrevistas a referentes que habían quedado pendientes de la etapa anterior. Para todas estas actividades es importante recalcar el rol de las organizaciones territoriales con las cuales se ha articulado dado que son quienes han facilitado el trabajo de vinculación con los vecinos/as.❏ Catamarca llevó adelante una segunda ronda de entrevistas en atención a que las entrevistas de la primera etapa arrojaron inquietudes valiosas que requerían profundizar sobre la implementación y articulación de políticas públicas. En esta segunda ronda se está focalizando en la actividad de informantes clave que cumplan algún rol directo en la articulación de proyectos de políticas públicas relacionadas con el eje. A la fecha deconfección del presente informe, las entrevistas se encuentran en etapa de ejecución, atravesando cuantiosas dificultades técnicas.Las principales dificultades tienen que ver con:1. Demora en la llegada de los recursos económicos para pagar a entrevistadoras y dar inicio a las tareas correspondientes.2. Demora en la llegada de recursos económicos para cubrir costos de impresiones en papel para distribuir en las organizaciones, transporte para la distribución de las mismas, tarjetas de teléfono para entrevistadoras.3. Dificultades de conexión de la población del interior y/o de barrios periféricos que obstaculizan la llegada a las organizaciones en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y a través de la virtualidad.4. Imposibilidad de realizar relevamiento de encuestas presencialmente.