INVESTIGADORES
GONZALEZ VIDAL Noelia Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Descarte responsable de medicamentos vencidos: experiencia de concientización a nivel escolar
Autor/es:
GONZALEZ VIDAL, N. L.; BENEDINI, L.
Lugar:
Formato virtual
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Extensión - VIII Jornadas de Extensión del Mercosur; 2021
Institución organizadora:
REXUNI - UNICEN- UTN - UPF (Brasil)
Resumen:
El propósito general del proyecto apunta a reducir el impacto sanitario y medioambiental ocasionado por el descarte inadecuado de medicamentos vencidos (y en desuso), promoviendo su destrucción adecuada y segura. Para ello, se propuso desarrollar actividades de difusión y concientización poblacional, así como colaborar en la recolección y gestión de estos residuos junto a las instituciones asociadas. Por otro lado, el objetivo específico de esta segunda etapa del proyecto consistió en desarrollar tales actividades de concientización específicamente con niños en edad escolar, para que ellos actúen como replicadores de información frente a los adultos, y conformen una gran inversión a futuro en la toma de conciencia respecto a esta problemática global. La recepción del proyecto en toda la comunidad educativa fue altamente satisfactoria y se debió a la existencia de un genuino interés en la problemática y al gran trabajo interinstitucional llevado a cabo, basado en la participación, compromiso, esfuerzo de coordinación, construcción de vínculos, gestión de acuerdos y crecimiento conjunto de todos participantes. Se ha logrado constatar la importancia y el impulso que tiene la difusión de estos contenidos en edades tempranas, con gran implicancia a futuro. En función de las proyecciones de este proyecto, es importante destacar que se requiere contar con los consensos necesarios, que permitan tomar acciones coordinadas y enfocar las voluntades institucionales hacia la ejecución y transformación de nuestras realidades. Ello permitirá el crecimiento y extension del proyecto, en principio a todas las instituciones educativas de la ciudad, para luego poder trascender fronteras y relacionarse con proyectos similares del país para proponer acciones conjuntas. No obstante, independientemente de las proyecciones particulares de este proyecto, este tipo de problemática deberían enmarcarse dentro de una política de estado, a través de consensos, políticas públicas de salud, medioambientales, culturales y educativas, que trascienda incluso a los responsables de este proyecto.EL LINK DEL VIDEO PRESENTADO SE ENCUENTRA EN https://www.youtube.com/watch?v=ktGF13q5FcY