INVESTIGADORES
GONZALEZ VIDAL Noelia Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de material didáctico audiovisual sobre el ensayo de disolución in vitro de medicamentos
Autor/es:
GONZALEZ VIDAL, N. L.; LOMAGLIO, S.; RAMIREZ RIGO, M.V.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XVI Congreso de la Federacion Sudamericana de Farmacia y XXI Congreso Farmacéutico Argentino; 2013
Institución organizadora:
COFA - FEPAFAR - FEFAS
Resumen:
Introducción: El ensayo de disolución se utiliza en el diseño y el control de calidad de medicamentos, con el objetivo de determinar la magnitud y/o velocidad de liberación del fármaco desde la forma farmacéutica, según metodologías normatizadas en farmacopeas. Su enseñanza en el ámbito universitario presenta desafíos relacionados a la integración de contenidos teóricos y prácticos y a la tendencia hacia la educación de posgrado semi-presencial o a distancia. En este contexto, la elaboración de un material audiovisual que presente e ilustre la temática se constituye en una herramienta atractiva para facilitar el aprendizaje. Objetivo: Elaborar un video educativo que describa el ensayo de disolución in vitro de formas farmacéuticas sólidas de administración oral, para su aplicación como material didáctico en la enseñanza de grado y posgrado. Metodología: Las etapas del proyecto incluyeron una pre-producción (elaboración del guión audiovisual y planificación general), la producción per se (filmación de la actividad experimental, toma de fotografías) y la post producción (edición del material). Se utilizó un equipo de disolución (Erweka DT60), espectrofotómetro UV-Vis (Varian Cary 50Conc), material de laboratorio y especialidades medicinales (comprimidos conteniendo ciprofloxacino 500mg). La filmación y edición fue realizada en colaboración con la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur. Resultados y Discusión: El material audiovisual fue diagramado con una duración de 20 min. Éste describe en detalle las partes y calibración del equipo de disolución, la selección de las condiciones de ensayo óptimas, la preparación adecuada de los medios y toma de muestras, el método de cuantificación, los cálculos a realizar y la interpretación de los resultados. Se incluyeron fotografías, filmaciones, placas con texto y grabaciones de audio. La inclusión del video en las clases teóricas de Control de Calidad de Medicamentos (grado) y Biofarmacia y Disolución in vitro de formulaciones farmacéuticas (posgrado) ha servido como refuerzo y complemento de la actividad docente en el aula y entornos educativos virtuales. Esta herramienta mejora el proceso de comunicación de los contenidos aportando dinamismo, claridad y flexibilidad (permitiendo repetir o pausar la exposición) al mensaje. Conclusiones: Este desarrollo representa un claro ejemplo del aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos en el contexto de enseñanza-aprendizaje universitario. Es una estrategia didáctica que, junto a las actividades planificadas, promueven el aprendizaje de competencias profesionales específicas, de forma más sencilla y atractiva. CABE ACLARAR QUE ESTA PRESENTACION FUE PREMIADA CON LA SEGUNDA MENCION AL MEJOR TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO.