INVESTIGADORES
ROMAN Claudia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectoras comunes: estrategias de difusión y promoción literaria en la primera etapa de El Hogar (1904 1929)
Autor/es:
ROMAN, CLAUDIA ANDREA
Reunión:
Congreso; CELEHIS; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El trabajo presentó, en el marco del simposio "Prensa y literatura" (coordinado por las Dras. Rosalía Baltar y Mónica Scarano, un acercamiento al semanario El Hogar (1904-1963). Como tantos otros, su formato se sumaba a la estela abierta por el formato magazine con Caras y caretas, y a su expectativa de público, aunque sesgando específicamente su contenido en función de la lectura femenina. Este trabajo busca indagar un problema específico vinculado con esa expectativa marcada tanto por la masividad como por el género: el de la divulgación literaria, entendida a la vez como difusión de novedades editoriales, de saberes y prácticas vinculados al mundo de los escritores y la ?vida literaria?, y como pedagogía que apunta a la vez a la estimulación del consumo y a la formación de lectores ?modernos?.La ponencia recorta, por eso, no el momento inicial de la publicación ?en la que tanto su formato como su línea editorial y contenidos discursivos no se alejan demasiado de los semanarios ilustrados decimonónicos- sino uno posterior, en sincronía con otras iniciativas que permiten leer la articulación entre la historia de la literatura y la configuración de tradiciones literarias, entre las transformaciones del lugar del escritor y la conciencia de su práctica y los consumos literarios y, del mismo modo, con las transformaciones de la prensa escrita y de los periodistas como escritores y editores. Muchas de estas iniciativas ?desde las colecciones de ?clásicos nacionales? que se editan en esos años a los suplementos literarios de los periódicos, de las revistas específicamente literarias y de vanguardia a los proceso de profesionalización de escritores y periodistas- han sido provechosamente estudiadas por la crítica literaria argentina, que ofrece así un entramado de descripciones e hipótesis sólidas para pensar aquellos problemas específicos en una publicación no específicamente literaria, como El Hogar. El recorte cronológico, por lo demás, opera en la lógica interna de la publicación, que era ya la de mayor tirada nacional de su tipo y que, además, por esos años formaba parte de una empresa en plena expansión multimedial (ya que sumaba varias revistas, un diario, una radio y sus repetidoras), proceso que imprimió marcas evidentes a su contenido y presentación visual.En ese marco, ¿qué concepciones de la literatura pone en juego El Hogar para educar a su ?lector(a) común?? ¿mediante qué estrategias presenta problemas, títulos y personalidades literarias a ese público? ¿cómo articula el saber y el ?arte? literarios con otros saberes y prácticas? El trabajo avanzará en el análisis de estas cuestiones bajo la hipótesis de que responderlas ilumina, a la vez, modos de circulación social del saber literario y del saber sobre la literatura contemporáneos a sus lectores, y permite periodizar la publicación.