INVESTIGADORES
ABBATE Florencia
artículos
Título:
María Luisa Carnelli: La primera letrista de tango-canción
Autor/es:
FLORENCIA ABBATE
Revista:
El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana.
Editorial:
Facultad de Humanidades de la UNMdP y Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 p. 19 - 43
Resumen:
Este artículo recupera una de las más originales facetas de la producción de la olvidada poeta, escritora y periodista María Luisa Carnelli (1898-1987): sus letras de tango, escritas con seudónimos masculinos. Se analizan en particular sus tangos más tempranos y difundidos. Entre otros, se abordan Cuando llora la milonga (1927), Primer agua (1928) y Pa´l cambalache (1928), cantados por Carlos Gardel, y Se va la vida (1929), interpretado y popularizado por Azucena Maizani. El objetivo es revalorizar el trabajo de Carnelli en la etapa de la primera renovación poética de las letras de tango -que acompañó la transición de la llamada Guardia Vieja a la llamada Guardia Nueva- e investigar y establecer su singularidad como letrista. Para ello, estos análisis establecen relaciones intertextuales entre las letras de Carnelli y las letras de algunos famosos poetas de la primera época del tango-canción (Pascual Contursi, Celedonio Flores, Silverio Manco), siguiendo la hipótesis de que la autora reelabora algunos de más prominentes tópicos tangueros de la época: el compadrito, el duelo criollo, el amuro y la milonguita. Para contextualizar su trayectoria, adoptamos una perspectiva de género.