INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas en torno al Río Bermejo: representaciones de los indígenas en algunas obras marginales del siglo XIX
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional ?Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos?.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Esta ponencia se propone revisar brevemente las representaciones de los indios de la zona del Gran Chaco que se desprenden de dos textos escritos por exploradores/naturalistas del Siglo XIX: Estudios sobre la navegabilidad del Bermejo y colonización del Chaco (1872) de Emilio Castro Boedo y a su antecesor Notícias históricas y descriptivas sobre el gran país del Chaco y Río Bermejo, con observaciones relativas a un plan de navegación y colonización de Idelfonso Álvarez de Arenales (1832), obra que, aunque escrita cuarenta años antes, se torna un intertexto fundamental para Castro Boedo. Aunque sin perder el ojo capitalista puesto en lo explotable/enriquecedor de la región, ambas obras van un poco más allá del mero interés mercantil: ofrecen una noción de la importancia de estas tribus (en cuanto a cantidad de habitantes, pero también en cuanto a complejidad en sus organizaciones sociales), denuncian el cruento etnocidio cometido por los blancos y proyectan la inclusión (aunque en condiciones de inferioridad) del grupo indígena a la población cristiana. Así, a diferencia de los discursos oficiales (me refiero a los de Nicasio Oroño y de Julio A. Roca, que proponen como plan y como resultado respectivamente, la aniquilación del indio), los textos de Álvarez de Arenales y de Castro Boedo pueden pensarse como formaciones discursivas que empiezan a corroer la formación ideológica dominante en torno a la incuestionable superioridad blanca. Sus textos proponen algo ligeramente más humanitario para la época: no exterminar al indio sino incorporarlo, absorberlo como último escalón de la pirámide social. En este sentido, puede pensarse estos textos en diálogo con otras obras que, desde lo ficcional y escritas por mujeres, también ofrecen una mirada humanitaria del indígena: textos como La Chiriguana y ?La lucha en el desierto?, de Josefina Pelliza de Sagasta, junto con algunos de Gorriti.