INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El rescate de una obra perdida: La Chiriguana, de Josefina Pelliza de Sagasta
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; XLIII Simposio Internacional de Literatura ?Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur (1816-2016)?.; 2016
Institución organizadora:
Instituto Literario y Cultural Hispánico. Westminster University, California
Resumen:
De corte sentimental y melodramático, este relato ofrece representaciones fantasiosas de los aborígenes del norte del país, versiones acaso más humanitarias que aquellas miradas aniquilacionistas de los discursos oficiales de la época. Liberado de esa impronta institucional, sin capacidad de incidir en las decisiones militares pero circulando dentro del ámbito de los hombres célebres, este texto --como otros de Pelliza-- pendula entre el conservadurismo y la transgresión, entre la estetización/erotización de lo indígena y el arraigado racismo decimonónico. Quizás porque su propio lugar de enunciación era ambivalente ?-letrada de la élite criolla pero sin ninguna incidencia política, ama de casa pero intelectual, católica conservadora pero proto-feminista polémica-- Pelliza escribe historias de personajes parados sobre la línea que demarca etiquetas: indios cristianizados y de piel blanca, española cautiva criada por una madre india y enamorada de su raptor calchaquí. Como su novela Margarita (1875) ?en donde una joven embarazada decide no casarse y autoabastecerse porque, de tanto que respeta el apellido de su amado, no quiere contraer esa ?absurda unión?? estos textos encierran, tras un aparente exceso en el respeto a las normas, no pocas hebras de transgresión.