INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Margarita de Josefina Pelliza de Sagasta: moralizar desde el melodrama
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; II Encuentro Nacional de Poética, Poesía y Escrituras del Yo; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El texto leído en este congreso ha sido el germen del artículo publicado en Cuadernos del CILHA. Se propone desarrollar brevemente una lectura crítica de la novela Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de la teoría del melodrama que Peter Brooks aplica al estudio de la novela europea decimonónica. La novela de Pelliza responde, por sus temas, estructura y estilo, al modelo narrativo del melodrama pero, como no podría ser de otro modo, contiene elementos que la inscriben en la geografía de su producción: es decir, aparecen en Margarita una serie de preocupaciones de la Argentina de 1870. Entre ellas, un tema crucial en la novela, es la cuestión de la inmigración italiana. La representación del italiano ?aunque paranoica y peyorativa como las de Cambaceres y de Argerich en la década del 80? deriva, por la misma estructura melodramática de esta novela, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico. Nuestra lectura de Margarita estará guiada por la hipótesis de que el melodrama ha sido el molde narrativo que la sensibilidad femenina, romántica y católica ha encontrado para expresar tanto el malestar ante este aluvión italiano como la necesidad social de su incorporación a la comunidad imaginada como argentina.