INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La villanía regenerable en Margarita (1875) de Josefina Pelliza
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; V Congreso de Literatura Hispanoamericana.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Dentro de la literatura decimonónica que la historiografía tradicional ha dejado al margen, se encuentra la obra de la escritora entrerriana Josefina Pelliza (1848-1888), actualmente en proceso de rescate. Asimismo, dentro de esta vasta obra, Margarita (1875) constituye quizás el texto narrativo más representativo de la estética, estilo y los temas propios de Pelliza. Este trabajo ofrece una lectura de Margarita en tanto melodrama clásico, siguiendo las teorías de Peter Brooks y de Ben Singer. Como todo melodrama, la novela es un alegato de la virtud moral de su heroína y del valor de la lucha contra la adversidad pero, al mismo tiempo, presenta como figura más fascinante del relato al villano: un viejo italiano, malvado, libidinoso y lombrosianamente feo. Margarita narra ?entre otras cosas?el proceso de ?cura? de dicho villano, su arrepentimiento y su final incorporación dentro de la comunidad imaginada como argentina. Proponemos que, a diferencia de las obras naturalistas de la década del ´80, según las cuales el inmigrante italiano se define, en la sangre, como un ser inferior y moralmente despreciable que llega para corromper nuestra sociedad y que nunca podrá ser asimilado, en Margarita el formato del melodrama oficia de vehículo narrativo para imaginar una sociedad en donde lo heterogéneo deviene, no sin tropiezos y costos, aceptado.