INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Modernidad y melodrama en Josefina Pelliza
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Este trabajo analiza la obra La chiriguana (1877) de la olvidada escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta (1848-1888) en torno a tres ejes: la relación de esta obra con el periodismo, la construcción de la identidad –nacional y cultural–, la creación de situaciones melodramáticas a través del uso exacerbado de ciertos giros románticos y los temas de la fe religiosa y de la moral católica como trasfondo ideológico de su prosa. Tras una contextualización de la obra La chiriguana (1877) en el campo intelectual y en los medios periodísticos de la época, se delinearán ciertas constantes de la obra teniendo en cuenta las ideas de Dieter Janik sobre la relación entre periodismo y literatura en las eras post-independentistas en Latinoamérica. Asimismo, el modo narrativo melodramático de Pelliza será analizado dentro de la corriente del romanticismo decimonónico y en tanto soporte estilístico de la cuestión religiosa, a su vez un ingrediente importante en la configuración de una ideología textual. El marco teórico se constituye, principalmente, del aporte de Peter Brooks (The Melodramatic Imagination), de algunas ideas de Ben Siger (Melodrama and Modernity) sobre la relación entre modernidad y melodrama y los aportes del feminismo (sobre todo, Ann Kaplan, en “Theories of Melodrama, A Feminsit Perspective”) a la interpretación de la modalidad melodramática desde la perspectiva de género.