INVESTIGADORES
CRESPO Natalia Maria
capítulos de libros
Título:
La aliada: prensa y literatura en Ada Elflein
Autor/es:
CRESPO, NATALIA
Libro:
"De cada cosa un poquito". Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino
Editorial:
Editorial UADER / EdUNAF
Referencias:
Lugar: Paraná/Formosa; Año: 2023; p. 173 - 197
Resumen:
Entre 1905 y 1918, la periodista y escritora porteña Ada María Elflein (1880-1919) publicó un texto semanal en el diario La Prensa. El 30 de abril de 1905 aparece, bajo el paratexto Leyendas argentinas para niños, La cadenita de oro, su primer cuento. A partir de allí, y durante catorce años, uno de los dos folletines dominicales de este diario estaría reservado a sus escritos, que irán cambiando de géneros, de temas y de subtítulos. A pesar de haber gozado de cierto renombre en su época así lo dejan ver algunas notas de Caras y Caretas y del Monitor de la Educación y de haber alcanzado un público masivo a principios del siglo XX la tirada del matutino de la familia Paz superaba los cien mil ejemplares diarios, cifra que aumentaba siempre los domingos (Ulanovsky, 1997: 18) apenas se conocen hoy los textos que la propia Elflein reunió, con mínimas variantes respecto de sus versiones periodísticas, en los volúmenes de cuentos Leyendas argentinas (1906) y Del pasado (1910) y en el libro de relatos de viaje Paisajes cordilleranos (1917) . Asimismo, dentro de este conjunto selecto de textos que lograron trascender el espacio de la prensa, los que más se han leído y difundido son aquellos rotulables como cuentos infantiles, piezas de prosa aleccionadora que colocan a su autora en el lugar acaso tranquilizador de la maestra escritora (Fletcher, 2004). Los cuentos que han devenido casi un ícono de la obra de Elflein, varias veces re-editados, son El mensajero de San Martín, La cadenita de oro, La visita del presidente, El hijo de la esclava, narraciones en donde héroes niños dan ejemplo de probidad moral y patriótica a través de su abnegación y de su renuncia al deseo personal en pos del interés nacional. Pero esta ficción didáctica, que establece un pacto de lectura en donde lo literario deviene fuente de educación cívica y sentimental, constituye solo una zona (aproximadamente un diez por ciento) de su prolífica obra. Elflein escribió también crónicas históricas sobre héroes y heroínas menores de la época colonial o del siglo XIX (algunas de ellas, con un arduo trabajo de archivo y de cotejo de fuentes ), relatos de viajes y, sobre todo, cuentos realistas sobre temáticas de lo más variadas y no precisamente dirigidas a un público infantil: relatos sobre familias disfuncionales , historias de violencia de género , cuentos en torno a la pobreza y al maltrato laboral , dramas alrededor de la experiencia de la inmigración . Esta zona de su obra, si bien tiene aún algo de didáctica y moralizante, despliega otros modos, temas y escenarios, más cercanos a la denuncia de malestar social que al elogio de la patria, más a tono con los reclamos y los valores de socialistas y anarquistas que con los laudos a los discursos oficiales del momento.