INVESTIGADORES
MIRET Noelia Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MEDICINA NUCLEAR, ¿QUIENES LA ELIGEN Y POR QUÉ?
Autor/es:
CLARA VENTURA; MATILDE VENTURA; GABRIELA MARTIN; NOELIA MIRET; ALICIA GUTIERREZ; MARIEL NÚÑEZ; CLAUDIA COCCA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica.; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Radioprotección.
Resumen:
La capacitación del personal técnico de los centros de medicina nuclear constituye un aspecto clave para laseguridad radiológica. Desde el año 2009 la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta la TecnicaturaUniversitaria en Medicina Nuclear (TUMN). El objetivo de este trabajo fue caracterizar a la población deestudiantes que ingresan a la TUMN, indagando sobre las motivaciones que los llevaron a su elección. Para ellorealizamos una encuesta a los alumnos de la cohorte 2014. Los resultados indicaron que los estudiantesconforman una población joven, sin hijos y que convive con los padres. Un gran número de alumnos trabaja, engeneral, en ámbitos poco relacionados con la carrera. La mayoría posee conocimientos de inglés, cuenta conacceso y un manejo adecuado de internet. Entre los factores que influyeron en la elección de la TUMN seencuentran principalmente la salida laboral, seguido por las incumbencias profesionales. En cuanto a su laborcomo egresados, el principal interés se concentra en la participación en el sistema de salud y en el trabajo enequipos multidisciplinarios. Si bien los alumnos afirman conocer que el empleo de material radiactivo conllevariesgos, curiosamente desconocen los usos pacíficos y no pacíficos de las radiaciones ionizantes. Estosresultados, indican que la población de estudiantes que ingresa a la TUMN cuenta con los medios y lasherramientas necesarias para culminar exitosamente la carrera y posee una alta motivación por trabajar en elsistema de salud. El compromiso de un trabajador frente a la protección radiológica depende fuertemente de supercepción del riesgo, lo cual está muy vinculado con su nivel de formación. Cada una de las asignaturasincluidas en el diseño curricular de la TUMN aporta conocimientos dirigidos a una formación integral yadecuada para un desempeño responsable.