INVESTIGADORES
GIOVINE Manuel Alejandro
capítulos de libros
Título:
¿Universidades para todos? Entre la persistencia y la sustitución. Una investigación Cuantitativa
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO; ANTOLÍN SOLACHE, ANA
Libro:
PRACTICAS DISCURSIVAS EN EL NIVEL SUPERIOR. Universidades públicas y derecho al conocimiento
Editorial:
Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 1 - 176
Resumen:
Desde inicios de la presente centuria las ocho universidades estatales y privadas con sede en Córdoba protagonizan, al igual que sus pares del resto del país, una creciente expansión en su matrícula. Entendida como democratización de los estudios universitarios, se asienta en la obligatoriedad del nivel secundario, que incrementó la cantidad de egresados en condiciones de acceder a las carreras de grado y pregrado, particularmente de las familias de menores ingresos.Las cifras oficiales indican que ese aumento sostenido de la matrícula, incluye una creciente proporción de estudiantes en situación de dilación en sus estudios. Y que se ha producido un significativo desplazamiento de los inscriptos hacia las universidades privadas. Ambos fenómenos ya habían sido identificados en trabajos realizados previamente, cuando mediante entrevistas en profundidad, detectamos que una de las formas de resolver esta situación es que los estudiantes y sus familias articulen estrategias de permanencia en la universidad: ya sea prolongando el cursado hasta que sus condiciones mejoren, o cambiando de carrera y/o de institución. Las llamamos estrategias de persistencia y de sustitución, respectivamente.Revisamos algunas de las condiciones estructurales de la oferta universitaria que dan cuenta de qué manera, desde la perspectiva de las instituciones, es posible transitar ese tiempo extendido que desemboca en egresar, abandonar o cambiar de carrera. El espacio de las titulaciones universitarias permite interpretar las distintas estrategias (familiares) e intervenciones (institucionales) al organizar las características estructurales de cursado de las carreras. Los seis agrupamientos generados condensan las condiciones objetivas diferenciales que las instituciones van generando para la permanencia o movilidad de sus estudiantes.Es en este contexto que empezamos a identificar otro tipo de intervenciones, tendientes a complementar la formación y sostener las trayectorias de los estudiantes que enfrentan dilación en el estudio.