INVESTIGADORES
PIQUE Maria Del Pilar
artículos
Título:
Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
Autor/es:
PILAR PIQUÉ
Revista:
Filosofía de la Economía
Editorial:
Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 6
ISSN:
2314-3592
Resumen:
El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.