INVESTIGADORES
CORREA PERELMUTER Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo del pozo a la rueda de costos, emisiones y eficiencias de buses urbanos convencionales, híbridos, a hidrógeno y eléctricos en Argentina
Autor/es:
PEDRO MUÑOZ; ESTEBAN FRANCESCHINI; DAVID LEVITAN; RAMIRO RODRIGUEZ; TERESITA HUMANA; GABRIEL CORREA PERELMUTER
Lugar:
SFV Catamarca
Reunión:
Workshop; Workshop en Energías Renovables; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables se vuelve una necesidad para combatir los efectos del cambio climático. El transporte representó en 2019 el 54.9 % del consumo mundial de petróleo [1]. El transporte urbano de pasajeros, que requiere una renovación periódica de la flota de vehículos, brinda una oportunidad para disminuir la contaminación en las ciudades. En la actualidad, los vehículos con motor de combustión interna (ICEV) son los más usados, pero las tendencias indican que hacia 2030 la mayoría de los nuevos vehículos serán eléctricos [1]. Dentro de las tecnologías limpias en el transporte, los vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno han avanzado hacia la comercialización y tanto buses de celda de combustible como vehículos en general han tenido un amplio despliegue en varios países [2]. Una alternativa actualmente en estudio en Argentina, debido a la infraestructura de GNC vehicular existente, es el pasaje de la flota de buses urbanos a GNC. El análisis del pozo a la rueda (Well-to-Wheel, WTW), permite comparar el comportamiento de los vehículos cuando se alimentan con diversas fuentes de energía y se conducen a lo largo de diferentes tipos de carreteras. El presente estudio se lleva a cabo dentro del alcance de WTW y se aplica a un autobús urbano de pasajeros con cuatro sistemas de propulsión diferentes, alimentados con sus respectivos vectores de energía obtenidos de distintas fuentes: bus de combustión interna Diesel y GNC, bus eléctrico a baterías de iones litio, y bus con celda de combustible alimentado con hidrógeno.