INVESTIGADORES
CORREA PERELMUTER Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Viabilidad económica y ambiental de la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno para el sector automotor en la provincia de Córdoba.
Autor/es:
TERESITA HUMANA; AGUSTIN SIGAL; PEDRO MUÑOZ; ESTEBAN FRANCESCHINI; GABRIEL CORREA PERELMUTER
Lugar:
SFV Catamarca
Reunión:
Workshop; Workshop en Energías Renovables; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La producción de energía a gran escala y su uso excesivo generan impactos negativos en el ambiente que afectarán las condiciones de vida de las generaciones futuras. En la literatura, varios trabajos destacan los beneficios económicos y ambientales de la producción de hidrógeno verde que es capaz de proporcionar flexibilidad a los sistemas energéticos renovables actuales y también descarbonizar sectores de la economía a los cuales no puede (o es muy costoso energéticamente) hacerlo desde sistemas eléctricos [1-2]. Correa et al. [3] investigaron la viabilidad tecnoeconómica de la producción de hidrógeno verde en la Patagonia argentina con su posterior transporte marítimo a Italia. Se asumió que el hidrógeno se produce a través de electrolizadores PEM alimentados por energía eólica. Argentina tiene un enorme potencial de recursos renovables, incluyendo la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, así como la biomasa y la energía nuclear. Actualmente se ha convertido en uno de los países líderes en el uso de Gas Natural, tanto para la producción de energía primaria como en el sector del transporte. Tal es el caso de la provincia de Córdoba, la segunda en población de nuestro país, la cual es representativa del desarrollo de la industria del Gas Natural Comprimido (GNC) a nivel nacional [4]. En Argentina, el sector transporte fue responsable de la emisión de 54,2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO2 eq ) en 2019 [5]. Frente a este escenario y teniendo en cuenta que el gas natural comprimido enriquecido con hidrógeno (HCNG) es ampliamente estudiado en el campo de la movilidad, particularmente donde los estudios se centran en el rendimiento de los motores de combustión interna alimentados con HCNG [6], las emisiones asociadas y el uso de tanques de almacenamiento presurizados, la provincia de Córdoba es un excelente caso modelo para el estudio de la inclusión tecnológica del hidrógeno, englobando la generación, transporte y distribución de este combustible. Así, en este trabajo se analiza el Costo Nivelado del Hidrógeno (LCOH) y las emisiones asociadas a la producción de hidrógeno en sustitución del GNC en los vehículos, utilizando dos fuentes de producción diferentes, la electricidad a partir de energías renovables y la electricidad del sistema eléctrico argentino.