INVESTIGADORES
CORREA PERELMUTER Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas híbridos de hidrógeno y baterías de litio para vehículos eléctricos y sistemas estacionarios
Autor/es:
GABRIEL CORREA PERELMUTER; RITA M. HUMANA.; TOMAS FALAGUERRA; PEDRO MUÑOZ; NADIA LUNA; MATÍAS FERRARO; TERESITA E. HUMANA; LUIS L. BARRIONUEVO CABUR
Reunión:
Jornada; Semana del 47 aniversario de la UNCA; 2019
Resumen:
La batería de ion-litio es un sistema de almacenamiento de energía eléctrica, lo que permite crear grandes expectativas como fuente de potencia. Por su capacidad de almacenamiento de energía gravimétrica como volumétrica, superior a los sistemas convencionales como las baterías de Plomo, Níquel/metal hidruro, entre otras. Estas características han impulsado su utilización como fuente de energía en artefactos portátiles y automóviles eléctricos, lo que supone una apertura mucho mayor en el mercado. El incremento en la demanda de baterías de ion-litio de alta densidad energética, ha llevado al creciente interés en la búsqueda de mejoras en la configuración de la celda mediante una cuidadosa selección de materiales y de los componentes electrolíticos. Las baterías de ion-litio son sistemas electroquímicos basados en el uso de materiales de intercalación. Estos materiales son capaces de insertar de forma reversible iones litio dentro de sus estructuras. Se utilizan como ánodos, materiales de carbono, generalmente grafitos sintéticos, debido a su alta eficiencia coulómbica y aceptable capacidad específica por la formación de compuestos de intercalación. Los materiales utilizados como cátodos, son los óxidos mixtos laminares, los de estructura tipo espinela, olivinas, entre otros. El recubrimiento con carbono (C) mejora la conductividad, y de esta forma se puede obtener materiales para cátodos con un mejor rendimiento.