BECAS
CHANAMPA Magali Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cartografía Social como metodología de abordaje en la construcción social del espacio público en barrios de Comodoro Rivadavia
Autor/es:
LETIZIA VAZQUEZ; CHANAMPA MAGALI
Reunión:
Jornada; II Jornadas Binacionales de estudios culturales y literaturas de la Patagonia; 2016
Resumen:
La siguiente ponencia tiene como temática central la construcción social del espacio público en un barrio de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este proceso se lleva adelante en el marco de un proyecto de extensión universitaria, denominado ?Construcción social comunitaria del espacio público barrial de Comodoro Rivadavia-Chubut?. Este proyecto tiene entre sus principales objetivos, analizar la construcción social del espacio público de algunos barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de co-producir iniciativas comunitarias, que sean generadoras de cambios en las prácticas socio-culturales y en la re-significación de espacios degradados. El proyecto parte de reconocer procesos de segregación socio-espacial en estos barrios y la necesidad de generar instancias de integración e inclusión ciudadana, comunitaria y participativa. En este sentido se dió inicio a los talleres, en los cuales el primero tuvo como protagonista a la Cartografía Social. Este taller contó con la participación de niños de sexto año de la escuela nº184 ?Juan Domingo Perón?, un grupo de adultos pertenecientes al Centro de Adulto Mayores del barrio San Martín y jóvenes del Centro de Promoción Barrial del barrio Máximo Abásolo. A partir de este ejercicio de mapeo colectivo con diferentes grupos de personas, se busco reflexionar en torno a representaciones y practicas espaciales que hacen al espacio público barrial. Debido a la heterogeneidad del grupo, se logró discutir sobre la diversidad de imágenes y miradas sobre un mismo barrio y la ciudad en general; sobre el espacio que se transita día a día y las problemáticas que lo aquejan. Esto forma parte de un ejercicio de interpelación individual-comunitaria sobre nuestros imaginarios, emociones y sensaciones espaciales, que son parte de la construcción simbólica y material del espacio, cuestión que se busca seguir indagando en el marco del proyecto. El segundo taller se realizó en conjunto con la cátedra de Comunicación Audiovisual I, con el objetivo de recuperar relatos sobre el espacio barrial a través de imágenes que surgieron de la mano de los niños, jóvenes y adultos, ya sea a través de filmaciones, fotos o dibujos. A partir de estos registros el proyecto continúa, con el horizonte de organizar una intervención en el espacio público que surja de la reflexión y la construcción colectiva, y que de esta manera constituya una apropiación del espacio público barrial por parte de los actores.