INVESTIGADORES
TURAZZINI Guillermo Fidel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la morfología de la mandíbula y la dieta en mamíferos depredadores vivientes y representantes de la Superfamilia borhyaenoidea (Marsupialia, Sparassodonta)
Autor/es:
TURAZZINI GUILLERMO F.; ERCOLI MARCOS D.; PREVOSTI FRANCISCO J.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratrigrafía & VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Resumen:
Sparassodonta ha sido descripto como un grupo de predadores diverso en lo que respecta a dieta, incluyendo desde formas omnívoras a netamente carnívoras o con hábitos carroñeros-osífragos. Estudios previos se han basado en descripciones cualitativas e índices dentarios para realizar estas inferencias. En este trabajo, se estudió una muestra de 541 especimenes depredadores vivientes (145 de Metatheria y 396 de Carnivora), representantes de un amplio rango de dietas (hipercarnívoros, mesocarnívoros, omnívoros, herbívoros, insectívoros) y 13 especímenes fósiles perteneciente al orden Sparassodonta. Utilizando morfometría geométrica, se analizó la variación de forma de la mandíbula y el molar “carnicero” inferior. Mediante un análisis discriminante basado en los componentes principales de forma (variables dependientes) y la dieta (variable categórica independiente), se obtuvieron las siguientes asignaciones dietarias: Arctodictis munizi (Mercerat, 1891), A. sinclairi (Marshall, 1978) y Borhyaena tuberata (Ameghino, 1887): hipercarnívoros con altas probabilidades (más de 80% por especie); Prothylacynus patagonicus (Ameghino, 1891) intermedio entre hipercarnívoro (48%) y mesocarnívoro (44%); y Cladosictis patagonica (Ameghino, 1887) y Sipalocyon gracilis (Ameghino, 1887) mesocarnívoros con altas probabilidades (más de 75%). Los clasificados como hipercarnívoros presentan talónidos altamente reducidos, carniceros ubicados posteriormente y mandíbulas robustas; los asignados al grupo de mesocarnívoros talónidos poco reducidos y ramas horizontales más delgadas y curvas; mientras que P. patagonicus presentó una morfología intermedia, con talónido reducido y rama horizontal delgada. Los resultados son congruentes y refuerzan las inferencias obtenidas en trabajos previos, sin embargo, C. patagonica y P. patagonicus son aquí descriptos como menos hipercarnívoros de lo evidenciado exclusivamente por índices dentarios.