INVESTIGADORES
VELAZQUEZ Diego Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Celulares y netbooks en el aula: ¿problema o solución?
Autor/es:
VELAZQUEZ, DIEGO EZEQUIEL; NAHUEL MARTÍNEZ; HÉCTOR GARCÍA; PABLO RAVAZZOLI
Lugar:
Merlo
Reunión:
Congreso; 100º Reunión de la Asociación Física Argentina; 2015
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Existen diversos programas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, que buscan además generar vocaciones por las disciplinas científicas en general y la Física en particular.Además, la implementación del programa Conectar Igualdad, que alcanzó 5 millones de netbooks entregadas a estudiantes de la escuela secundaria, sumado al creciente acceso de las niñas, niños y jóvenes a teléfonos móvilesinteligentes, permite la utilización de estas tecnologías para el desarrollo de experimentos de fácil implementación, tanto en el ámbito doméstico como en el educativo, sin la necesidad de recurrir a equipamiento especial. Las situaciones experimentales permiten al alumno indagar un problema, relevando qué factores son más influyentes, lo que da la posibilidad de establecer un entorno de aprendizaje dinámico, donde se pueden generar hipótesis, ponerlas a prueba y modificarlas. De esta manera, mediante una participación activa de los estudiantes, es posible generar mayor interés y entusiasmo en las temáticas en cuestión, y facilitar la comprensión de las mismas.En el presente trabajo se muestra una serie de experimentos de Física que pueden desarrollarse implementando teléfonos móviles inteligentes y netbooks como herramientas de medición y procesamiento de datos. En cada caso se describe el equipamiento necesario, las aplicaciones o programas utilizados y los resultados obtenidos, contrastándolos con los esperados y analizando su precisión. Se espera de esta manera contribuir a la difusión de herramientas útiles para generar más instancias de experimentación en las distintas etapas educativas de Física o materias afines.