INVESTIGADORES
LUCIANNA Facundo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la Física Nuclear con mínimo riesgo
Autor/es:
M. A CARRILLO; L. ROBLES MADRID; F.A. LUCIANNA; E. FRANCO; B. STRAUBE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En la formación enciencias, un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es elexperimental.La Física Nuclearno es la excepción pero, el manejo de sustancias radiactivas introduce unrelativo riesgo que impide que laboratorios no especializados puedan  llevar a cabo tales experiencias sin laautorización correspondiente por parte de la Autoridad regulatoria Nuclear. Aúnen laboratorios habilitados, estas experiencias están limitadas en suenvergadura y, totalmente restringidas, para estudiantes o docentes en estadode gestación, quienes tienen directamente vedado el acceso a tales prácticas.Por otra parte, laFísica Nuclear, debido a su mala prensa, necesita imperiosamente acercar elconocimiento de sus beneficios, en forma significativa, a toda la población másallá de los límites de las aulas universitarias, situación que se complica conlas estrictas medidas de seguridad indispensables en este campo.Reconociendo estosproblemas, El Laboratorio de Transductores y Física nuclear de la Facultad deCiencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, vienedesarrollando desde hace varios años, distintas estrategias y dispositivos deexperimentación virtual, de enseñanza on-line interactiva y de difusión basadaen radioisótopos no alcanzados por las normas de regulación vigente.Una característicadistintiva de estos dispositivos es que son desarrollados, en gran parte, poralumnos mediante herramientas muy básicas al alcance de cualquiera.Estas estrategias,aunque desarrolladas por un laboratorio debidamente habilitado por la ARN,están pensadas para ser usadas por cualquier cátedra, laboratorio, entecapacitador, escuela, etc, sin la necesidad de dicha autorización y permitenllevar su magnitud a cualquier escala de actividad sin riesgo alguno.Las estrategias,incluyen laboratorios virtuales interactivos desarrollados en Microsoft PowerPoint, Fuentes radioisotópicas virtuales con la posibilidad de hacerlesespectrometría virtual realizadas, por ahora, con Matlab, recursos interactivoson-line desarrollados con Geogebra y una experiencia didáctica práctica dedetección de tumores, utilizando como ?marcador?, uranio en estado natural(que, por su estado natural, está exceptuado de las normas vigentes) y unsistema de detección de gran sensibilidad y visibilidad pensado para grandesgrupos.Los desarrollos aquí mostrados son solo el iniciode una línea de investigación didáctica que pretende a acercar a estudiantes,docentes y público en general a la Física Nuclear de una manera simple, amena ysignificativa sin descuidar la rigurosidad de su aprendizaje específico.