BECAS
SANTOS VALERO Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y Ruralidad. Recreando el pasado en establecimientos Secundarios Rurales
Autor/es:
STEFFAN, PAMELA; BARROS, PAULA; FLENSBORG, GUSTAVO; ALCARÁZ, ANA PAULA; SANTOS VALERO, FLORENCIA; PERETTI, ROBERTO; BORGES VAZ, ERIKA; CARRERA AIZPITARTE, MANUEL; GÓMEZ, GUSTAVO; MESSINEO, PABLO; ÁLVAREZ, MARÍA CLARA; BAYALA, PABLO; GONZÁLEZ, MARIELA; STOESSEL, LUCIANA; RODRIGUEZ, JUAN MANUEL; TORINO, ROCÍO; RODRIGUEZ, MARÍA NATALIA; GRIERSON, ALEXIS
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Extensión del Mercosur; 2015
Resumen:
El objetivo de esta presentación es dar a conocer parte de las experiencias extensionistas del Grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología- GEDA-, conformado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Arqueología (FACSO-UNICEN) en establecimiento educativos rurales. En los últimos años, surgió de la necesidad de incorporar a las escuelas secundarias del ámbito rural y suburbano en las actividades de extensión que se vienen llevando a cabo en las escuelas secundarias del ámbito urbano. Teniendo en cuenta esta situación se propuso generar un espacio de participación e interacción en sus propias localidades y establecimientos educativos. Esta propuesta de extensión se enmarca dentro del Proyecto Arqueología y Ruralidad de la UNICEN (Res. CSUP. N° 1709 31/12/2014). El mismo se encuentra en ejecución y por tal motivo se dan a conocer los resultados obtenidos en la primera etapa de trabajo, con alumnas/os de 5 y 6° año de cuatro escuelas secundarias rurales del Partido de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). A través de charlas y actividades lúdicas, estructuradas en talleres las/os participantes recrean y vivencian la actividad del arqueólogo en el proceso de investigación de sociedades del pasado. Asimismo, se ha avanzado en el trabajo interdisciplinario con los destinatarios indirectos, es decir docentes de distintos espacios curriculares de 5° y 6° año. Para retomar y profundizar contenidos abordados en los talleres de Arqueología, los docentes han estructurado proyectos para abordar contenidos de manera transversal a los espacios curriculares específicos. Estas prácticas favorecen la interacción entre saberes científicos y populares, ya que los alumnos adecuarán cada propuesta a sus problemáticas rurales (Identidad rural, herramientas de trabajo, fiesta del caballo). A modo de cierre del proyecto se prevé la realización de las Primeras Jornadas de Integración entre los establecimientos educativos Rurales a la vida universitaria, donde los estudiantes secundarios presentarán sus trabajos, materializados en soportes audiovisuales y revistas escolares. De esta manera, las prácticas extensionistas permiten generar aprendizajes de la disciplina a través de vivencias que superen la fragmentación del conocimiento. Se espera que la interacción entre la universidad y la comunidad trascienda el presente proyecto, generando materiales didácticos para otros estudiantes y la comunidad donde se pongan en valor los saberes populares.