PERSONAL DE APOYO
ELBIRT Ana Laura
libros
Título:
Los patrimonios son políticos. Patrimonios y Políticas Culturales en clave de género
Autor/es:
BARRANCOS, DORA; BALDASARRE, MARÍA ISABEL; BIDASECA, KARINA ANDREA; USUBIAGA, VIVIANA; LONGONI, ANA; APPENDINO, CLARISSA; RAMOS, ROXANA; CORVALÁN, KEKENA; ESPEJO AYCA, ELVIRA; SEGATO RITA LAURA; GONZÁLEZ, VALERIA; GLUZMAN, GEORGINA GABRIELA; ELBIRT, ANA LAURA; MUÑOZ, JUAN IGNACIO
Editorial:
RGC Ediciones y Ministerio de Cultura de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 219
ISSN:
978-987-4012-28-9
Resumen:
Compilación: Ana Laura Elbirt y Juan Ignacio MuñozÍndiceLos patrimonios son políticos o Tilcara como centro del mundo, por María Isabel Baldasarre y Viviana Usubiaga.Pañuelos: de cómo las Madres se volvieron feministas y las feministas encuentran Madres, por Ana Longoni.Transmutaciones de un museo a cielo abierto. Ana Mendieta: Por una práctica curatorial erótica multiespecies, por Karina Bidaseca.¿Qué puede ir con? Hábitos y convenciones en el montaje de exposiciones, por Clarisa Appendino.Curadurías inestables: todo patrimonio es molesto, por Kekena Corvalán.Disputas en el archivo: fuentes sobre mujeres artistas en la Argentina, por Georgina Gluzman.Diálogo: Patrimonio y decolonialidad. Rita Segato y Elvira Espejo Ayca.Diálogo: Mujeres, géneros y diversidades en la gestión de políticas culturales. Dora Barrancos y Valeria González.En octubre de 2020, en plena pandemia, desde el Museo Nacional Terry se llevó adelante el encuentro virtual «Los patrimonios son políticos. Patrimonios y Políticas Culturales en clave de género.», un evento que reunió investigadoras, artistas, docentes y gestoras culturales, en espacios de reflexión e intercambio como diálogos, foros, talleres y producciones escénicas. Este libro es el resultado de la polifonía de voces que intervinieron en el Encuentro, compartiendo experiencias, temáticas, problemáticas y múltiples abordajes de la cultura en relación con los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad, el cuidado, la construcción de la igualdad y la justicia social, entre otras significaciones que marcan a fuego el desarrollo de la vida en este contexto histórico.Con un enfoque federal y profundamente situado, se busca poner en discusión el concepto de patrimonio cultural entendido como una configuración social, un espacio de disputas materiales y simbólicas, de homogeneización de identidades, cuya conformación implica procesos de reconocimiento, visibilización y distribución de ciertos bienes, saberes y actrices/actores sociales, al mismo tiempo que la invisibilización y exclusión de otras.