PERSONAL DE APOYO
ELBIRT Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Querer, pretender, insistir. Sistematización de experiencias de comunicación comunitaria en la Universidad Nacional de Salta
Autor/es:
BURGOS, RAMÓN; ELBIRT, ANA LAURA; GONZA, CINTHIA NATALIA; SERRANO PALACIOS, LUCÍA, TOLAVA, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Periodismo y Comunicación. Memoria, Cultura(s) e Identidad(es) en el Bicentenario del Éxodo Jujeño; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La ponencia busca dar cuenta de un trabajo de sistematización y reflexión sobre algunas experiencias de comunicación comunitaria realizadas por estudiantes de 2° y 3° año de Ciencias de la Comunicación de la UNSa, en las asignaturas Práctica en Comunicación Comunitaria e Institucional y Comunicación Popular y Alternativa. Esta problemática es abordada a partir del trabajo de adscripción docente que realizan tesistas y alumnas avanzadas de la carrera. En ese marco se indaga, de manera general, en el rol del comunicador en las organizaciones comunitarias y, en particular, en los espacios de comunicación generados a partir de su intervención como así también, la apropiación de estos espacios por parte de los actores institucionales y la manera en que estos procesos comunicacionales constituyen un espacio incipiente para la democratización y participación ciudadana. La sistematización de estas experiencias tiende a una reflexión que posibilite (re)nombrar y (re)significar las prácticas realizadas para construir análisis teóricos. Su importancia radica en la capacidad de problematizar las prácticas, ponerlas en relación e intentar construir una matriz que permita interpretarlas en los contextos en los cuales éstas se inscriben. Para ello se analizan los informes finales presentados desde el año 2009, los cuales presentan un interesante panorama sobre las representaciones -de los estudiantes y de los miembros de las organizaciones- acerca de diferentes aspectos como las concepciones sobre lo popular (lo alternativo y lo comunitario) a partir de las cuáles se realizan los diagnósticos e intervenciones comunicacionales. En esta línea, se incluye en el análisis la puesta en común de estos trabajos, en el marco de los coloquios finales de la cursada puesto que consideramos que esta socialización de las primeras experiencias en el campo de la comunicación comunitaria, es fundamental para reflexionar acerca del rol del comunicador en un escenario de transformaciones.