INVESTIGADORES
JUSTE Stella Maris
capítulos de libros
Título:
Propuesta teórica para el estudio de los procesos migratorios bolivianos en San Salvador de Jujuy: un acercamiento desde la construcción de identidades y el uso de espacios urbanos.
Autor/es:
BEJARANO, IGNACIO; GODOY, MARÍA ELENA; SAFAROV, MARÍA ELENA; GUZMAN, JUAN; ROMERO, AGUSTINA; PEÑARANDA, NOELIA; BEJARANO, GABRIELA; JUSTE, STELLA MARIS
Libro:
Procesos Migratorios de Bolivia a la Provincia de Jujuy: construcción de identidades y uso de espacios urbanos
Editorial:
UCSE-DASS
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2010; p. 15 - 43
Resumen:
El presente estudio aborda la problemática de la migración, desde una perspectiva teórica e interdisciplinaria, para explicar el fenómeno migratorio boliviano a la Provincia de Jujuy. Desde este marco, se analiza el espacio urbano, y en particular su utilización, como el lugar de confluencia, de encuentro e intercambio entre los nacionales argentinos y bolivianos, teniendo en cuenta el proceso histórico enmarcado por una serie de conflictos políticos y de choque de culturas. En este sentido, el estudio pone su atención en la construcción de las representaciones identitarias y la forma en la que estas se producen, de manera tal de poder hacer una descripción de la realidad actual de este proceso en la ciudad de San Salvador de Jujuy.