INVESTIGADORES
POLLO Favio Ezequiel
capítulos de libros
Título:
Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal
Autor/es:
PRINCIPE ROMINA ; MONTILLA VICTORIA; POLLO FAVIO; MÁRQUEZ JAVIER ; RAFFAINI GRACIELA
Libro:
Innovación curricular en educación superior. Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del curriculo
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2023; p. 1 - 1596
Resumen:
En este trabajo presentamos actividades de innovación curricular realizadas con un doble objetivo: i) que los estudiantes de los primeros años de la Licenciatura en Ciencias Biológicas se familiaricen con actividades inherentes a su rol profesional y ii) que desarrollen habilidades de lectura y escritura en la disciplina. Se propuso a los estudiantes de Biología Animal I la realización de una actividad que simulaba una jornada científica. Los estudiantes presentaron, de manera grupal, trabajos referidos a la importancia ecológica, económica y/o social de los organismos estudiados. Cada grupo selecciono un tema, realizo una búsqueda bibliográfica, elaboro un resumen y realizo una presentación oral, siguiendo las etapas requeridas para la participación en jornadas científicas. Por otro lado, para andamiar la búsqueda de información de los estudiantes, la elaboración del resumen y la exposición oral se propusieron actividades en tres etapas: una primera centrada en la búsqueda y selección de información, una segunda enfocada en el análisis del contenido de los textos, y una tercera de creación del resumen y del soporte visual. En esta tercera etapa, la enseñanza de la escritura de un resumen de jornada científica se realizó siguiendo una propuesta didáctica que involucra tres pasos: deconstrucción del texto, construcción y edición. En función de las valoraciones proporcionadas por los estudiantes y los resultados obtenidos al final del cursado consideramos que la actividad de simulación de jornada científica resulto efectiva para situar a los estudiantes en su futuro rol profesional y para el aprendizaje de la lecto-escritura disciplinar.