INVESTIGADORES
GARCIA Maximiliano Dario
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones tróficas dentro de la comunidad microbiana marina planctónica en un ambiente costero antártico (Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, Antártida)
Autor/es:
GARCIA M.D.; GARCÍA T.; PETTIGROSSO R.E.; ABBEDUTO M.L.; FRANZOSI C.; GARZÓN CARDONA J.; MARTÍNEZ A.; ALDER V.; HOFFMEYER M.S.
Lugar:
Camboriu
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR); 2017
Institución organizadora:
AOCEANO
Resumen:
Los ambientes polares juegan un papel crítico en la regulación del sistema climático a través de la captación y almacenamiento de calor y CO2 atmosférico (Sarmiento et al., 2004). Se espera que el aumento de la temperatura de la superficie del mar, como resultado del cambio climático global, repercuta en una disminución de la cobertura de hielo marino y en un aumento del derretimiento de los glaciares con la consecuente dilución marina y estratificación de la columna de agua (Turner et al., 2009). La forma en que estos procesos afectarán la diversidad y la estructura de la comunidad microbiana es en gran parte desconocida. Pero se predice que, por ejemplo, el aumento de la estratificación de la columna de agua podría modificar la composición de las especies y grupos funcionales del fitoplancton favoreciendo el bucle microbiano (Moline et al., 2000). Por otro lado, el aumento de la temperatura y de la producción de materia orgánica disuelta podría incrementar el número de células bacterianas, sus tasas de crecimiento y la productividad secundaria (Ducklow et al., 2010). Además el aumento de la temperatura y de la biomasa fitoplanctónica favorecería el desarrollo de organismos heterótrofos nano y microplanctónicos (Rose y Caron, 2007). El objetivo de este estudio fue estimar las tasas de crecimiento y consumo de las comunidades microbianas planctónicas en bahía Scotia, localizada en el margen sur de isla Laurie (Orcadas del Sur, Antártida: 60°46´S, 44°42´W) mediante la técnica de fraccionamiento por tamaños (Kivi y Setälä 1995, Sato et al. 2007) y analizar su relación con las características fisicoquímicas de la columna de agua (temperatura, concentración de materia particulada, materia orgánica y clorofila-a). En el verano de 2016 se realizaron experimentos de fraccionamiento in situ en dos sitios costeros de bahía Scotia: uno próximo a un glaciar (Sitio 1) y otro en proximidades de una pingüinera (Sitio 2) sometidos a un mayor efecto del derretimiento glaciario y aporte de materia orgánica, respectivamente. En cada uno de los sitios se registraron los valores de temperatura del agua y se tomaron aproximadamente 10 litros de agua de mar sub-superficial con una botella Niskin. En el laboratorio, se separó la muestra de agua extraída de cada sitio mediante filtrado en tres fracciones de tamaño: