INVESTIGADORES
RABUFFETTI Ana Pia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las fluctuaciones hidrológicas en el tramo medio del río Paraná (Argentina) durante el siglo pasado y su influencia en las capturas ícticas comerciales.
Autor/es:
RABUFFETTI ANA PIA; GÓRSKI KONRAD; ESPÍNOLA LUIS ALBERTO; AMSLER MARIO LUIS; ABRIAL ELIE; EURICH MARIA FLORENCIA
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología: ?Avances en limnología desde una perspectiva latitudinal?; 2015
Resumen:
En este trabajo se estudiaron los efectos de las variaciones hidrológicas sobre las capturas comerciales del ensamble íctico en el tramo medio del río Paraná durante el periodo 1935-1983. Este tramo del río se localiza entre la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay y la ciudad de Diamante (provincia de Entre Ríos, Argentina). Con el fin de calcular los principales atributos hidrológicos tales como décadas húmedas, décadas secas, intensidad, duración y frecuencia de pulsos de inundación, etc, se utilizaron las variaciones hidrométricas diarias de los últimos 100 años (1905-2015). Para esta misma serie histórica también se obtuvieron los valores diarios de la temperatura del agua. Con respecto a la ictiofauna se contó con datos de captura expresados como biomasa (toneladas) mensual de cada especie durante el período 1935-1983. Para clasificar los atributos hidrológicos de cada década fue utilizado un análisis cluster. Para determinar diferencias significativa entre las décadas y la biomasa del ensamble íctico fue utilizado un PERMANOVA. Para evaluar cambios en la estructura de la biomasa del ensamble íctico y las décadas fue utilizado un análisis canónico de coordenadas principales (CAP). Se pudieron identificar cuatros grupos de atributos hidrológicos similares (sin crecidas; de corta duración; crecidas medias y grandes en magnitud y duración). Además se pudieron observar diferencias significativas de la biomasa del ensamble entre las décadas 30; 40; 50 y 80. El CAP permitió observar que los mayores valores de biomasa corresponden a las décadas del 40 y 80. Durante estos años se registraron grandes crecidas (1942) y eventos extraordinarios como la crecida del 1982-83 (de mayor duración e intensidad de los últimos 100 años). Esto indicaría la relación existente entre las características hidrológicas (mayores magnitudes con duraciones en aguas altas superiores a 100 días, y periodos húmedos prolongados) y el éxito reproductivo, reflejado en las capturas de dichas décadas.