INVESTIGADORES
RABUFFETTI Ana Pia
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de cambios hidrológicos en la comunidad íctica de ambientes lóticos de la planicie aluvial del Paraná en su tramo medio, Argentina.
Autor/es:
ELIE ABRIAL; ESPÍNOLA LUIS ALBERTO; ANA PIA RABUFFETTI; EURICH MARIA FLORENCIA; AMSLER MARIO LUIS; BLETTLER MARTIN CESAR MARIA; EBERLE ELIANA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Argentino de Limnología.; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Limnologia Dr. R. A. Ringuelet (CONICET-UNLP), Fac. de Cs. Nat. y Museo (UNLP)
Resumen:
En este trabajo, se estudiaron las variaciones en la composición de los ensambles ícticos de dos sitios de la planicie aluvial del Paraná Medio en los meses de agosto de 2010, 2011 y 2012. El objetivo fue analizar, en esos años sucesivos, la influencia de la situación hidrológica previa a los muestreos sobre la estructura de la comunidad íctica de ambientes lóticos. Los dos sitios de muestreo están situados en el cauce secundario conocido como Arroyo Catarata, al sur de la ciudad de Santa Fe (Argentina). Para la captura de peces, se utilizaron redes de espera de diferentes aberturas de mallas (de 3 a 16 cm entre nudos opuestos), expuestas por 24 hs y recorridas cada 8 hs. El esfuerzo de pesca fue estandarizado para poder establecer comparaciones entre cada periodo de muestreo. Las variaciones hidrológicas fueron analizadas en base a los niveles diarios observados en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, ubicado inmediatamente aguas arriba del área de estudio. Estos datos fueron suministrados por la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina. Se aplicó el análisis permutational de la varianza a los datos de riqueza y abundancia (captura por unidad de esfuerzo ? número de indiv. /1000m² en 24h) para determinar los eventuales cambios temporales, teniendo en cuenta también la estrategia reproductiva y talla de las especies encontradas. Los resultados mostraron diferencias significativas en la composición de los ensambles ícticos entre cada fecha de muestreo. Estas diferencias fueron asociadas a las distintas características hidrológicas de cada año: cambio en el momento de ocurrencia, duración y amplitud de los pulsos. En cuanto a la estrategia reproductiva, si bien los tres grupos estudiados fueron influenciados positivamente por una alta conectividad en la planicie, respondieron de manera diferenciada a las fluctuaciones hidrológicas. Los grandes migradores necesitaron de las inundaciones de verano de mayor magnitud para asegurar su éxito reproductivo mientras que migradores de corta distancia no mostraron un patrón claro respecto de las variaciones de nivel de agua. El desarrollo de los peces sedentarios con cuidado parental puede ser favorecido en situaciones con elevada conectividad del sistema.