INVESTIGADORES
ALLEVI Jose Ignacio
capítulos de libros
Título:
Curar y educar a los niños anormales: Cruces disciplinares entre psiquiatría y educación en la ciudad de Rosario (1910-1940)
Autor/es:
ALLEVI, JOSÉ IGNACIO
Libro:
Miradas desde la historia social y la historia intelectual. América Latina en sus culturas: de los procesos independistas a la globalización
Editorial:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Veracruzana, México. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 63 - 79
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar de forma explorativa las iniciativas políticas e intelectuales situadas en la ciudad de Rosario para el tratamiento y la “cura y educación de niños anormales”, durante el primer tercio del siglo XX. Partiendo de un análisis de las dinámicas institucionales como de las producciones discursivas, se pretende indagar sobre la voluntad normalizadora (Foucault) y performativa (Butler) de los profesionales de la medicina y la psiquiatría en la ciudad en torno a la niñez, a partir de la intersección de saberes importados y los desarrollos intelectuales endógenos. En este sentido, la ciudad de Rosario se constituirá en la primera de la Argentina en desarrollar la psiquiatría infantil como rama autónoma de la Medicina, y disponer de una cátedra universitaria y una institución educativa específica para ello. Consideraremos las trayectorias de los miembros de la Academia como participantes activos en la esfera pública y expertos del Estado, con múltiples vinculaciones en la política y la producción intelectual, lo cual expandió su campo de acción, y les otorga relevancia historiográfica. El artículo pretende recuperar no sólo el accionar médico, sino también hacer visibles las estrategias y concreciones institucionales que permiten concebir la inscripción corporal de sus producciones como representaciones sociales sobre la infancia.