INVESTIGADORES
DURAN Rodrigo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una metodología de análisis de la estructuración de sentidos en discursos concebida a partir de relaciones semánticas
Autor/es:
DURÁN RODRIGO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera Sociolingüística y Análisis del discurso; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la presente contribución se comparten avances en torno al desarrollo de un método de análisis semántico de los discursos. Este método parte de la comprensión y formalización de las relaciones entre los significados y tiene como objetivo situar el contenido semántico enunciado en un discurso oral a partir de la construcción de una estructura compartida por distintos hablantes con posiciones de enunciación disímiles en relación a una misma temática. Esto implica ir más allá de la sintaxis del texto y su ordenamiento y adentrarse en un terreno difuso que es el de la precisión de los significados y sus sentidos. Esta metodología está desarrollada partiendo de la caracterización analítica del lenguaje formal, el cual es comprendido por la línea del racionalismo cartesiano como uno de los pilares del conocimiento moderno y en base al cual se construiría la idea de conocimiento científico, ya que siguiendo a Descartes, el conocimiento es posible en tanto y en cuanto pueda ser comunicado mediante un lenguaje claro, preciso, lógico y coherente. De modo que aquello íntimo y que desborda al lenguaje en el acto de la comunicación es marginado de la racionalidad puesto que estos límites están construidos racionalmente por la posibilidad de comunicar. El método propuesto considera esta cuestión y está pensado a partir de este problema característico de la sistematización del lenguaje, intentando definir por medio del discurso de los sujetos las lógicas que los conforman y se manifiestan en los mismos. De este modo, lo subjetivo estará situado en referencia a los significados atribuidos por los sujetos que enuncian sus discursos. Para lograr esta sistematización se consideran diferentes aportes. En primer lugar se trabajó, siguiendo a Chomsky, con la idea clásica de Port Royal referida al valor de las ?ideas? como forma de acercamiento al contenido semántico de la palabra. Al mismo tiempo, vale aclarar que este desarrollo metodológico se constituye como un análisis situacional en donde la dinámica, si bien es considerada, no es definida, ya que hacer esto llevaría a explicitar nuevos márgenes de definición para los que sería necesario el uso de lógica difusa para la comprensión de la acción enunciadora y también a considerar las posibles eventualidades que afecten los sentidos del discurso enunciado en el ?tiempo breve?. Continuando con los aportes considerados en el desarrollo de la metodología, es importante mencionar en base a la obra de F. Saussure, aquél que refiere a la distinción entre el referente de un signo y su significado, en base al cual el signo no une ?una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica?. Saussure precisa que esos conceptos que constituyen los significados son ?puramente diferenciales, definidos no positivamente, por su contenido, sino negativamente, por sus relaciones con los demás términos del sistema. Su característica más exacta consiste en ser lo que los demás no son?. Por otra parte, se consideran los conceptos de ?regla de juego? y ?juego? propuestos por Wittgenstein, los cuales son pensados a través de la acción de enunciación y su contenido. Tanto la acción de enunciación, basada en una posición de enunciación, como también el contenido semántico, son definidos en referencia a la contraposición de diferentes discursos. Es decir que el sujeto, al igual que el concepto que encierra la palabra, son considerados en relación a su uso/acción en el contexto; la palabra nombra un objeto, tiene un significado (que se constituye como el objeto por el que está la palabra), y una función que se cumple (?el significado de una palabra es su uso en el lenguaje?) teniendo en cuenta las Página 118 de 389  reglas del juego. En base a ello se considera que lo íntimo se realiza a través de la interpretación que existe en la relación entre la regla y la propia acción. Retomando la idea expresada por la filosofía de Port Royal y teniendo en cuenta el concepto de significado en Saussure por medio de un ?concepto? abstracto, relacional y diferencial, se propone comprender el sentido que subyace en un discurso, en términos lógicos, a través de los significados en términos relacionales. Las comparaciones entre los distintos textos posibilitan, a su vez, la definición de marcos o ejes temáticos de comparación a nivel de los significados. De esta manera, pueden plantearse, dentro de un discurso, relaciones entre significados que demuestran la posición central de uno de ellos. Pero al mismo tiempo, al estar dado el interés en explicar lo social por parte de un investigador, no se considera sólo el discurso de un individuo, sino el de distintos sujetos que se ven relacionados en la medida en que forman parte del campo a investigar. Así, la centralidad de los significados no está solamente en función de un solo texto, sino que es develada en cuanto a lo social por su repetición en distintos textos. Estas relaciones son graficadas a través de la aplicación de polígonos de frecuencias, en los que se explicitan las vinculaciones entre significados en relación a la centralidad de uno de ellos en el discurso. De esta manera se obtiene como producto una expresión gráfica que es posible de comparar entre los diferentes enunciantes, ya que se establecen idénticos ejes semánticos en la definición de los significados de los distintos discursos, y en base a la cual se posibilita un acercamiento visual a la estructura semántica subyacente a los distintos discursos y sus posiciones de enunciación. Por último, y a manera de ilustración y ejemplo, se presentan brevemente resultados relativos a la aplicación de esta metodología en el contexto de un acercamiento antropológico. Para ello se consideraron dos investigaciones vinculadas a temáticas disimiles entre sí. Una, relativa a la concepción de ?problema o situación problemática? entre los productores del Valle Calcachi. Otra, relativa a la reconstrucción de la figura de un adolescente suicida por parte de sus familiares. En ambas investigaciones la aplicación de esta metodología fue sumamente útil en la reconstrucción y definición de las posiciones de enunciación de los discursos, como también en la visualización de la estructuración relativa a sus significados y sentidos.