INVESTIGADORES
DURAN Rodrigo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una metodología de análisis de la estructuración de sentidos en discursos concebida a partir de relaciones semánticas
Autor/es:
DURÁN RODRIGO JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera Sociolingüística y Análisis del discurso; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la presente
contribución se comparten avances en torno al desarrollo de un método de
análisis semántico de los discursos. Este método parte de la comprensión y
formalización de las relaciones entre los significados y tiene como objetivo
situar el contenido semántico enunciado en un discurso oral a partir de la
construcción de una estructura compartida por distintos hablantes con
posiciones de enunciación disímiles en relación a una misma temática. Esto
implica ir más allá de la sintaxis del texto y su ordenamiento y adentrarse en
un terreno difuso que es el de la precisión de los significados y sus sentidos.
Esta metodología está desarrollada partiendo de la caracterización analítica
del lenguaje formal, el cual es comprendido por la línea del racionalismo
cartesiano como uno de los pilares del conocimiento moderno y en base al cual
se construiría la idea de conocimiento científico, ya que siguiendo a
Descartes, el conocimiento es posible en tanto y en cuanto pueda ser comunicado
mediante un lenguaje claro, preciso, lógico y coherente. De modo que aquello
íntimo y que desborda al lenguaje en el acto de la comunicación es marginado de
la racionalidad puesto que estos límites están construidos racionalmente por la
posibilidad de comunicar. El método propuesto considera esta cuestión y está
pensado a partir de este problema característico de la sistematización del
lenguaje, intentando definir por medio del discurso de los sujetos las lógicas
que los conforman y se manifiestan en los mismos. De este modo, lo subjetivo
estará situado en referencia a los significados atribuidos por los sujetos que
enuncian sus discursos. Para lograr esta sistematización se consideran
diferentes aportes. En primer lugar se trabajó, siguiendo a Chomsky, con la
idea clásica de Port Royal referida al valor de las ?ideas? como forma de
acercamiento al contenido semántico de la palabra. Al mismo tiempo, vale
aclarar que este desarrollo metodológico se constituye como un análisis
situacional en donde la dinámica, si bien es considerada, no es definida, ya
que hacer esto llevaría a explicitar nuevos márgenes de definición para los que
sería necesario el uso de lógica difusa para la comprensión de la acción
enunciadora y también a considerar las posibles eventualidades que afecten los
sentidos del discurso enunciado en el ?tiempo breve?. Continuando con los
aportes considerados en el desarrollo de la metodología, es importante
mencionar en base a la obra de F. Saussure, aquél que refiere a la distinción
entre el referente de un signo y su significado, en base al cual el signo no
une ?una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica?. Saussure
precisa que esos conceptos que constituyen los significados son ?puramente
diferenciales, definidos no positivamente, por su contenido, sino negativamente,
por sus relaciones con los demás términos del sistema. Su característica más
exacta consiste en ser lo que los demás no son?. Por otra parte, se consideran
los conceptos de ?regla de juego? y ?juego? propuestos por Wittgenstein, los
cuales son pensados a través de la acción de enunciación y su contenido. Tanto
la acción de enunciación, basada en una posición de enunciación, como también
el contenido semántico, son definidos en referencia a la contraposición de
diferentes discursos. Es decir que el sujeto, al igual que el concepto que
encierra la palabra, son considerados en relación a su uso/acción en el
contexto; la palabra nombra un objeto, tiene un significado (que se constituye
como el objeto por el que está la palabra), y una función que se cumple (?el
significado de una palabra es su uso en el lenguaje?) teniendo en cuenta las
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reglas del juego. En
base a ello se considera que lo íntimo se realiza a través de la interpretación
que existe en la relación entre la regla y la propia acción. Retomando la idea
expresada por la filosofía de Port Royal y teniendo en cuenta el concepto de
significado en Saussure por medio de un ?concepto? abstracto, relacional y
diferencial, se propone comprender el sentido que subyace en un discurso, en
términos lógicos, a través de los significados en términos relacionales. Las
comparaciones entre los distintos textos posibilitan, a su vez, la definición
de marcos o ejes temáticos de comparación a nivel de los significados. De esta
manera, pueden plantearse, dentro de un discurso, relaciones entre significados
que demuestran la posición central de uno de ellos. Pero al mismo tiempo, al
estar dado el interés en explicar lo social por parte de un investigador, no se
considera sólo el discurso de un individuo, sino el de distintos sujetos que se
ven relacionados en la medida en que forman parte del campo a investigar. Así,
la centralidad de los significados no está solamente en función de un solo
texto, sino que es develada en cuanto a lo social por su repetición en
distintos textos. Estas relaciones son graficadas a través de la aplicación de
polígonos de frecuencias, en los que se explicitan las vinculaciones entre
significados en relación a la centralidad de uno de ellos en el discurso. De
esta manera se obtiene como producto una expresión gráfica que es posible de
comparar entre los diferentes enunciantes, ya que se establecen idénticos ejes
semánticos en la definición de los significados de los distintos discursos, y
en base a la cual se posibilita un acercamiento visual a la estructura
semántica subyacente a los distintos discursos y sus posiciones de enunciación.
Por último, y a manera de ilustración y ejemplo, se presentan brevemente
resultados relativos a la aplicación de esta metodología en el contexto de un
acercamiento antropológico. Para ello se consideraron dos investigaciones
vinculadas a temáticas disimiles entre sí. Una, relativa a la concepción de
?problema o situación problemática? entre los productores del Valle Calcachi.
Otra, relativa a la reconstrucción de la figura de un adolescente suicida por
parte de sus familiares. En ambas investigaciones la aplicación de esta
metodología fue sumamente útil en la reconstrucción y definición de las
posiciones de enunciación de los discursos, como también en la visualización de
la estructuración relativa a sus significados y sentidos.