INVESTIGADORES
DURAN Rodrigo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de Exclusión en Relación a Políticas Publicas de Desarrollo Social en Adolescentes Atendiendo el Suicidio. Barrio Norte Grande Salta Argentina 2011
Autor/es:
DURÁN RODRIGO JAVIER
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Psicología, “Los Malestares de la Época”; 2012
Institución organizadora:
Colegio Profesional de Psicólogos de Salta
Resumen:
Luego de realizar una base de datos común a los casos de suicidio en la Capital de Salta Argentina para el transcurso 2005 – Oct 2010. Se presentan las frecuencias comunes a: Suicidios por edades, sexo, Causas de defunción, Empleos agrupados, Situación laboral, Nivel de instrucción, Zonas y Barrios de la Capital. Al tiempo que se caracteriza un caso representativo en términos espacial socio temporal, representado por uno de los barrios con mayor frecuencia, el Barrio Norte Grande situado al Sur Este de la Capital salteña. Paralelamente durante el transcurso del año 2011, se aplicó un breve cuestionario estructurado a la población de adolescentes del Barrio Norte Grande, se presentan aquellos datos obtenidos referidos a: Edades según sexo, Situación laboral según edades, Formas en que perciben sus ingresos, Asistencia escolar, Causas de deserción estudiantil, Motivos de deserción estudiantil, Máximo nivel de instrucción alcanzado, Rubro en el que los adolescentes se desempañan laboralmente. A través del análisis estadístico tanto de los certificados de defunción como también de los datos socio-económico educativos de la población de adolescentes del Barrio Norte Grande, es que se contextualiza en el nivel estructural la situación actual que atraviesan. Se entiende que su comprensión es vital a la hora de determinar los factores sociales que intervienen en el desarrollo intersubjetivo del fenómeno del suicidio en adolescentes desde una visión socio-antropológica. De esta manera, se busca contextualizar los factores de riesgo establecidos desde la psicología en relación a variables que tienen que ver con el desarrollo socio económico y político. A través de esa relación se posibilita la comprensión de factores sociales culturales implícitos en los discursos y prácticas cotidianas propias del proceso de sociabilización. Comprendiendo el suicidio como un tipo de muerte en donde prima una especificidad social cultural no biológica, y que es traducida a través de razones subjetivas, no puede evitarse la búsqueda del entendimiento de los procesos de exclusión social y su relación en torno al caso particular. Se introduce, a través de los resultados de la aplicación de los cuestionarios estructurados en la población de adolescentes en los que se observan altas cifras de deserción estudiantil, el rol que juega el Estado no solo como promotor de políticas sociales de contención y desarrollo, sino también como promotor de políticas educativas inclusivas que sean eficaces y adaptadas a los adolescentes en su particularidad de sujetos social y culturalmente activos. Se revisa esta situación de acuerdo a lo pronunciado por UNESCO-BIE 2007, reconocido como lineamiento de política pública a emplearse por la Nación Argentina.