INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuentes teóricas y metodológicas en Política Educativa para estudios de caso con perspectiva histórica
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política ?La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Torcuato Di Tella
Resumen:
Las políticas públicas educativas implementadas a nivel nacional durante las seis últimas décadas se han caracterizado por una permanente inestabilidad en su desarrollo, lo que ha venido obstaculizando la aplicación de programas a largo plazo. Varios estudios han abordado esta temática desde perspectivas centradas en el nivel nacional o regional y acotadas a breves períodos históricos. En cambio, creemos que cambiar el ángulo de esos enfoques y estudiar un caso concreto en relación a un lapso temporal más extenso, podrá brindarnos claves para una mayor comprensión de las características de ese problema. Sostenemos que explorar la relación entre un caso específico (una jurisdicción municipal del conurbano) y políticas educativas a nivel nacional, podrá revelarnos las formas en las cuales ?se han traducido? esas políticas en prácticas concretas y acaso, si esas prácticas resultan fuente de influencia para la elaboración de las grandes líneas nacionales. Pero además, se sostiene aquí que trabajar con perspectiva histórica resulta fundamental para comprender las políticas del presente. En definitiva, en esta ponencia planteamos un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que nos ayuden a demostrar la potencialidad de los estudios de caso con perspectiva histórica para la investigación cualitativa en temas educacionales.