INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
Los judíos textiles de Villa Lynch y el I.L.Peretz.Hibridación de identidades durante el peronismo:
Autor/es:
VISACOVSKY, NERINA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2006
Institución organizadora:
Conicet-Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Desde mediados de los años treinta, la comunidad judía de izquierda de Villa Lynch, Villa Devoto y San Martín convocaba a los vecinos idishistas a sumarse a la creación institucional de una escuela y centro cultural. En 1940 nacía formalmente la escuela Issac León Peretz<!--[if !supportFootnotes]-->. para brindar a los niños  una  educación judía laica, progresista y de izquierda. Mientras el mundo se estremecía con el horror de la Segunda Guerra, en el Partido de San Martín prosperaba el rubro textil en el marco de la política industrialista que impulsaba el gobierno. La identidad peretziana se construía en un campo de tensiones permanentes. Su perfil sociopolítico se identificaba con la Federación ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías) aliada a la cultura antifascista y pro-soviética que promovía el PC. No obstante, su dinámica en la localidad le imprimía características comunes a otros espacios de socialización y participación que habían generado en el barrio diversos grupos inmigrantes. para brindar a los niños  una  educación judía laica, progresista y de izquierda. Mientras el mundo se estremecía con el horror de la Segunda Guerra, en el Partido de San Martín prosperaba el rubro textil en el marco de la política industrialista que impulsaba el gobierno. La identidad peretziana se construía en un campo de tensiones permanentes. Su perfil sociopolítico se identificaba con la Federación ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías) aliada a la cultura antifascista y pro-soviética que promovía el PC. No obstante, su dinámica en la localidad le imprimía características comunes a otros espacios de socialización y participación que habían generado en el barrio diversos grupos inmigrantes