INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
El marxismo liberal: la perspectiva pedagógica de Aníbal Ponce
Autor/es:
VISACOVSKY, NERINA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Federal do Paraná, Universidade Estadual de Ponta Grossa y Núcleo de Políticas Educacionais-UFPR
Resumen:
Esta ponencia se propone recuperar el legado de Aníbal Norberto Ponce (1898-1938) y su perspectiva epistemológica educacional centrada en el marxismo. Ponce fue un intelectual comprometido con las organizaciones antifascistas de entreguerras y un referente de la izquierda latinoamericana. Su corta pero prolífica trayectoria, no puede ser escindida del contexto socio-histórico que le tocó atravesar. Por ello, es fundamental en esta presentación seguir su biografía, sus vínculos y las experiencias que lo guiaron desde un inicial positivismo liberal hasta su plena adscripción al marxismo de la Tercera Internacional. Su enfrentamiento con la corriente de la escuela activa y la rigidez de sus categorías han sido duramente cuestionadas por sus detractores y matizadas por sus seguidores. Aquí planteamos la necesidad de releer a Ponce rescatando su mirada revolucionaria de lo educativo. En la Argentina de los años treinta, fue una de las voces más notables contra el avance del clericalismo nacionalista y un activo defensor de la cultura democrática laica. La particular confluencia de marxismo y liberalismo que este autor desarrolló en el entorno del Partido Comunista Argentino en tiempos de antifascismo, ha influido largamente en el pensamiento y la praxis pedagógica de los sectores de izquierda. Con sus luces y sus sombras, la obra de Aníbal Ponce, constituye un aporte insoslayable al campo disciplinar y epistemológico de la historia y la política educativa.