INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
El marxismo liberal: la perspectiva pedagógica de Aníbal Ponce
Autor/es:
VISACOVSKY, NERINA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Federal do Paraná, Universidade Estadual de Ponta Grossa y Núcleo de Políticas Educacionais-UFPR
Resumen:
Esta
ponencia se propone recuperar el legado de Aníbal Norberto Ponce
(1898-1938) y su perspectiva epistemológica educacional centrada en el
marxismo. Ponce fue un intelectual comprometido con las organizaciones
antifascistas de entreguerras y un referente de la izquierda
latinoamericana. Su corta pero prolífica trayectoria, no puede ser
escindida del contexto socio-histórico que le tocó atravesar. Por ello,
es fundamental en esta presentación seguir su biografía, sus vínculos y
las experiencias que lo guiaron desde un inicial positivismo liberal
hasta su plena adscripción al marxismo de la Tercera Internacional. Su
enfrentamiento con la corriente de la escuela activa y la rigidez de sus
categorías han sido duramente cuestionadas por sus detractores y
matizadas por sus seguidores. Aquí planteamos la necesidad de releer a
Ponce rescatando su mirada revolucionaria de lo educativo. En la
Argentina de los años treinta, fue una de las voces más notables contra
el avance del clericalismo nacionalista y un activo defensor de la
cultura democrática laica. La particular confluencia de marxismo y
liberalismo que este autor desarrolló en el entorno del Partido
Comunista Argentino en tiempos de antifascismo, ha influido largamente
en el pensamiento y la praxis pedagógica de los sectores de izquierda.
Con sus luces y sus sombras, la obra de Aníbal Ponce, constituye un
aporte insoslayable al campo disciplinar y epistemológico de la
historia y la política educativa.