INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
Rubén Sinay y el problema de la escuela ídish
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Historia Intelectual de América Latina; 2014
Institución organizadora:
CEDINCI- Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La figura de Rubén Sinay se destacó en el entorno del Ídisher Cultur Farband (ICUF) entre las décadas del cincuenta y ochenta. Su capacidad intelectual,  su vocación periodística y su compromiso con los ideales judeo-progresistas se plasmaron en decenas de conferencias, libros y, principalmente, en dos publicaciones; el diario Tribuna y la Revista Tiempo. Sinay fue la voz ideológica del Partido Comunista Argentino en las instituciones adheridas al ICUF, cómo también el especialista del PCA en temáticas de la colectividad judía. Su experticia en temas de Medio Oriente y Guerra Fría se destacan en cada uno de sus escritos, pero en esta ocasión nos interesa recuperar su visión acerca de las instituciones icufistas y sus conflictos internos. La época de Sinay coincidió con un período caracterizado, entre otras varias cuestiones, por el auge y la desaparición de la escuela ídish. En la posguerra y hasta inicio de los sesenta, el shule, como también las publicaciones en ídish, contaron con un público creciente. Sin embargo, este proceso comenzó a revertirse a medida que una nueva generación aparecía en la escena institucional. Para entonces, el tiempo destinado al activismo y la participación se compartía con otros espacios de sociabilidad como universidades, partidos políticos o ámbitos profesionales. Para decirlo brevemente, las dificultades financieras y el poco interés de los jóvenes por la continuidad del ídish marcaron en los setenta el final de las escuelas complementarias idiomáticas. No obstante, la educación no formal en castellano (kinder-clubs, talleres, deportes y colonias vacacionales) se convirtió en la vía conductora del legado icufista, al menos hasta los años noventa. En base a los documentos institucionales, publicaciones y entrevistas realizadas en el marco de una tesis doctoral más vasta,  en esta ponencia nos interesa dar cuenta de aquel proceso, recuperando específicamente la palabra de los docentes, los padres jóvenes y las lecturas que al respecto brindaba uno, sino el más influyente y formado de los intelectuales icufistas; Rubén Sinay, a quién además, pretendemos biografiar.