INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia y la política educativa: revisando el sentido de las fronteras disciplinares
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY Y PICOZZI ROBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2014
Institución organizadora:
SAHE, Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Para abordar el estudio de la política educativa debemos comenzar con una pregunta: ¿es posible separar el estudio de la política, de la filosofía, de la historia y de la praxis educativa? La ponencia que aquí presentamos entiende que fraccionar el conocimiento pedagógico es una operación que niega la complejidad del problema educativo. ¿Qué podemos comprender de la aplicación de una ley educativa si no indagamos en su espíritu filosófico, en su dimensión histórica y en los motivos coyunturales que la sustentan?, ¿cómo podemos comprender el sentido de una reforma pedagógica sin dar cuenta de la ideología que subyace a sus contenidos o de los recursos humanos y económicos de los cuales depende? Sólo un abordaje interdisciplinar permite apreciar la complejidad de los temas educativos. En ese sentido, recordemos que en el área de las ciencias sociales, toda clasificación y división en áreas disciplinares es, en buena parte, una construcción arbitraria y no supone necesariamente un origen ligado a la naturaleza de las cosas. Los procesos sociales se caracterizan por sus continuidades y las fronteras temporales o espaciales, no son más que límites instituidos para determinar periodizaciones, campos de estudio o cumplir con finalidades didácticas. Sucede que esa limitación, una vez instituida, se aparece como natural o inevitable y reivindica un carácter incuestionable. El diseño y la selección de contenidos para un programa de enseñanza de política educativa, implica tomar decisiones epistemológicas y metodológicas. En ese sentido, si bien el límite entre un contenido que puede considerarse histórico o político es un problema discutible, las ciencias sociales se han construido diferenciando sus objetos y problemas de estudio. Este trabajo se inspira en la propuesta curricular de la cátedra de Política Educativa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Gral. San Martín. Desde ese espacio, postulamos la importancia y la riqueza que adquieren los temas de política educativa si son enseñados y analizados desde una perspectiva histórica, incorporando asimismo los aportes más significativos de otras áreas que contribuyan a comprender la realidad educativa.