INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué plantear un abordaje histórico en un programa de política educativa?
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Lugar:
Tres de Febrero
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de estudios epistemológicos en Política Educativa; 2012
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa- UNTREF
Resumen:
El diseño y la selección de contenidos para un programa de enseñanza de política educativa, implica tomar decisiones epistemológicas y metodológicas que atraviesan, en general, al campo de las ciencias sociales. Si bien el límite entre un contenido que puede considerarse ?histórico? y uno ?político? es un problema discutible, tanto la ciencia histórica como la política se erigen, en la actualidad, como disciplinas diferenciadas con distintos objetos y problemas de estudio. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. En este trabajo postulamos la importancia y la riqueza que adquiere la comprensión de los temas de política educativa si son analizados desde una perspectiva histórica. Para dar cuenta de este abordaje epistemológico, tomaremos como ejemplo una línea histórico-política concreta en el área educativa: la construcción histórica y normativa de la relación entre educación pública y privada en Argentina.