INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
John Dewey: educación y democracia para una ciudadanía moderna
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Ciencia Política Democracia, Integración y Crisis en el nuevo orden global: Tensiones y desafíos para el análisis político; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Uno de los más importantes teóricos de la filosofía política americana, Sheldon Wolin, afirmaba en su obra Politics and Vision de 1960 (reeditada en el 2004 por la Universidad de Princeton) que no es de extraño juicio ligar a John Dewey con Platón y Rousseau en tanto tres de los más famosos teóricos de la educación. Efectivamente, en La República de Platón y en El Emilio de Rousseau, aparecen con énfasis ideas sobre la centralidad que tiene lo educativo en la construcción de la ciudadanía. En el siglo XX, durante el período de entreguerras, John Dewey, preocupado por los problemas de su tiempo -depresión económica, intervención del gobierno en economía, manipulación de la opinión pública a través de los medios, reconstrucción de la democracia americana, entre otros- recoge la teoría de sus antecesores con la posibilidad de poner en práctica sendos proyectos educativos que aquellos imaginaron. Conocido como el padre del ?instrumentalismo? o el ?pragmatismo? -por la importancia que le otorgaba a la ?experiencia? y al ?método?- Dewey argumentaba que la democracia era una forma de vida y que el desarrollo de la cultura científico-tecnológica vinculada a una educación progresiva, volvería más democráticas las prácticas cotidianas. Esta ponencia se propone ofrecer algunas huellas teóricas sobre el pensamiento de Dewey y desentramar los sentidos que ofrece la ligazón entre educación, democracia y formación ciudadana.