INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
congresos y reuniones científicas
Título:
El delgado límite entre la historia y la política educativa
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY EN LILIANA M. BREZZO Y MARÍA G. MICHELETTI (COMP.)
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IVº Jornada Académica de Discusión de Avances de Investigación en Historia Argentina: Fuentes, Métodos y Problemas; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), UCA Rosario
Resumen:
El diseño y la selección de contenidos para un programa de enseñanza de política educativa, implica tomar decisiones epistemológicas y metodológicas que atraviesan, en general, al campo de las ciencias sociales. Si bien el límite entre un contenido que puede considerarse ?histórico? y uno ?político? es un problema discutible, tanto la ciencia histórica como la política se erigen, en la actualidad, como disciplinas diferenciadas con distintos objetos y problemas de estudio. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. En este trabajo postulamos la importancia y la riqueza que adquiere la comprensión de los temas de política educativa si son analizados desde una perspectiva histórica. A tal fin, tomaremos como ejemplo una línea histórico-política concreta en el área educativa: la construcción histórica y normativa de la relación entre educación pública y privada en Argentina.