INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
capítulos de libros
Título:
Emilio, el sujeto pedagógico de Jean Jacques Rousseau
Autor/es:
VISACOVSKY NERINA EN BIGLIERI PAULA (COMP)
Libro:
Introducción al pensamiento político moderno
Editorial:
Prometeo/Universidad Nacional de La Matanza
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 120 - 132
Resumen:
Emilio es un niño que se educa aislado de su entorno social. Bajo la formación rousseauniana será capaz de crear y mantener nuevos vínculos con los hombres, es decir, estará preparado para adoptar nuevas reglas socio-políticas. La sociedad imaginaria de hombres educados como Emilio es la que luego cobrará cuerpo en  El Contrato Social, el texto de Rousseau de mayor influencia en los sistemas democráticos modernos. Por el contrario, El Emilio o de la educación, que según el autor, fuera su mejor obra, y en palabras de Kant ´comparable a la Revolución Francesa`, no ha causado ni la mitad del impacto que tuvo ´El Contrato Social´. Si bien Emilio ha inspirado las teorías pedagógicas más avanzadas y ha sido una obra precursora en la corriente de la escuela activa, su comprensión fue tardía y la profunda desarticulación de su propuesta pedagógica  con El Contrato Social expone, aún en la actualidad, la falta de inteligibilidad holística que ha tenido la obra rousseauniana.