INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
capítulos de libros
Título:
ENCUENTROS Y DESENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
NERINA VISACOVSKY Y PABLO FRANK
Libro:
Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas.
Editorial:
Aique
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 101 - 122
Resumen:
El trabajo que aquí presentamos analiza tres experiencias de articulación entre el nivel secundario y el universitario a lo largo de los años 2002 y 2012 en el conurbano bonaerense. Específicamente entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con escuelas secundarias aledañas a su territorio. Nos proponemos describir brevemente cada una de esas experiencias para luego examinar los principales motivos del éxito o el fracaso de ese vínculo. Entendemos la articulación como un espacio formalmente establecido entre los actores de ambas instituciones (escuela y universidad) con el propósito de forjar vínculos perdurables, que se traduzcan en prácticas concretas. Fundamentalmente, esas prácticas deberían disminuir la distancia que hoy existe entre la formación secundaria y la universitaria. Nuestra hipótesis central es que para que dicha articulación se produzca y sea efectiva son necesarias, al menos, dos condiciones simultáneamente. Por una parte, directivos y docentes de la escuela secundaria con buenas condiciones laborales, capacidad de trabajo en equipo y compromiso social. Por otra, una política universitaria sostenida con recursos humanos y materiales, que acompañe el proceso articulatorio, más allá de los cambios que se susciten en sus ámbitos de gestión. Es decir, la articulación, para perdurar, debiera concebirse como política de estado.