INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las interpretaciones del arte rupestre y su traslación fuera del ámbito arqueológico
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Lugar:
Catamarca, ARgentina
Reunión:
Congreso; IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Inter congreso WAC; 2007
Resumen:
Las investigaciones arqueológicas realizadas en el Noroeste Argentino sobre arte rupestre
se pueden dividir, en primera instancia, en aquellas que describen las pinturas o grabados
y las que han intentado ofrecer algún tipo de interpretación. Y si dentro de la disciplina se
observa un gran abanico de posibilidades interpretativas, el problema se incrementa al
tratar de responder los interrogantes de las comunidades actuales vinculadas a los sitios
arqueológicos. El objetivo de este trabajo es realizar una síntesis del acercamiento teórico
y metodológico empleado para estudiar el arte rupestre en el Valle Calchaquí (Salta,
Argentina). En segundo lugar se discuten las posibilidades de responder a las
expectativas de la población local sobre los usos, funciones y significados de las pinturas
y grabados rupestres. Se puede resumir que las interpretaciones realizadas del arte
rupestre del noroeste argentino no han resultado del todo aplicables a la zona de estudio.
La búsqueda de un esquema orientador que integre las variantes, y que no descarte una
relación entre actividades rituales y cotidianas, ha llevado a analizar la posibilidad de
emplear una serie de modelos ya implementados por P. Bueno y su equipo para la
Meseta Central Española. Esto se realiza para discutir y plantear la ocupación en el Sur
del valle con alternativas diferentes. Para ello se empleó la información existente y se
aportaron nuevos datos de sitios arqueológicos. La zona de investigación se caracteriza
por su variedad en paisajes, recursos naturales y conexiones geográficas con las yungas,
la puna y otros valles intermontanos. Si se parte de la idea tradicional de que la zona en
cuestión actuó como nexo y camino obligado desde el Período Formativo, el control
territorial debe haber jugado un rol importante y donde la delimitación fue necesaria. El
estudio de los sitios se realizó en una doble relación, entre ellos y con su entorno. Se tuvo
en cuenta no sólo el ambiente natural sino el espacio utilizado antrópicamente en forma
cotidiana, es decir con su territorio. Respecto a éste último se incluyó el contexto del
yacimiento y no solo la zona próxima. Para poder establecerlo fue necesario ver las
relaciones existentes con otros sitios y no exclusivamente con el arte rupestre. No es
intención tomar el arte como señales distribuidas a lo largo del valle, sino de justificar la
presencia y la circulación de los grupos humanos por esta zona. Finalmente se presentan
las posibilidades y dificultades de realizar una traslación de los resultados arqueológicos
a la comunidad local en el proceso de apropiación del patrimonio. Esta tarea es compleja
debido a las diferentes interpretaciones del arte rupestre en los medios de comunicación,
a las expectativas locales de promocionar el bien cultural y la responsabilidad de los
arqueólogos de informar sus actividades.