INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las interpretaciones del arte rupestre y su traslación fuera del ámbito arqueológico
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Lugar:
Catamarca, ARgentina
Reunión:
Congreso; IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Inter congreso WAC; 2007
Resumen:
Las investigaciones arqueológicas realizadas en el Noroeste Argentino sobre arte rupestre se pueden dividir, en primera instancia, en aquellas que describen las pinturas o grabados y las que han intentado ofrecer algún tipo de interpretación. Y si dentro de la disciplina se observa un gran abanico de posibilidades interpretativas, el problema se incrementa al tratar de responder los interrogantes de las comunidades actuales vinculadas a los sitios arqueológicos. El objetivo de este trabajo es realizar una síntesis del acercamiento teórico y metodológico empleado para estudiar el arte rupestre en el Valle Calchaquí (Salta, Argentina). En segundo lugar se discuten las posibilidades de responder a las expectativas de la población local sobre los usos, funciones y significados de las pinturas y grabados rupestres. Se puede resumir que las interpretaciones realizadas del arte rupestre del noroeste argentino no han resultado del todo aplicables a la zona de estudio. La búsqueda de un esquema orientador que integre las variantes, y que no descarte una relación entre actividades rituales y cotidianas, ha llevado a analizar la posibilidad de emplear una serie de modelos ya implementados por P. Bueno y su equipo para la Meseta Central Española. Esto se realiza para discutir y plantear la ocupación en el Sur del valle con alternativas diferentes. Para ello se empleó la información existente y se aportaron nuevos datos de sitios arqueológicos. La zona de investigación se caracteriza por su variedad en paisajes, recursos naturales y conexiones geográficas con las yungas, la puna y otros valles intermontanos. Si se parte de la idea tradicional de que la zona en cuestión actuó como nexo y camino obligado desde el Período Formativo, el control territorial debe haber jugado un rol importante y donde la delimitación fue necesaria. El estudio de los sitios se realizó en una doble relación, entre ellos y con su entorno. Se tuvo en cuenta no sólo el ambiente natural sino el espacio utilizado antrópicamente en forma cotidiana, es decir con su territorio. Respecto a éste último se incluyó el contexto del yacimiento y no solo la zona próxima. Para poder establecerlo fue necesario ver las relaciones existentes con otros sitios y no exclusivamente con el arte rupestre. No es intención tomar el arte como señales distribuidas a lo largo del valle, sino de justificar la presencia y la circulación de los grupos humanos por esta zona. Finalmente se presentan las posibilidades y dificultades de realizar una traslación de los resultados arqueológicos a la comunidad local en el proceso de apropiación del patrimonio. Esta tarea es compleja debido a las diferentes interpretaciones del arte rupestre en los medios de comunicación, a las expectativas locales de promocionar el bien cultural y la responsabilidad de los arqueólogos de informar sus actividades.