INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
capítulos de libros
Título:
El patrimonio arqueológico en la enseñanza primaria y secundaria de la provincia de Salta (Argentina)
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Libro:
Caminos que unen historia, paisaje y turismo. Experiencias patrimoniales en Argentina y España
Editorial:
PSIQUE EX. AECID Ministerio de Asuntos exteriores y de cooperación
Referencias:
Lugar: Badajoz, España; Año: 2011; p. 233 - 260
Resumen:
El pasado de los pueblos originarios en Argentina no es del todo conocido y la historia ha sido frecuentemente tergiversada para poder adecuar el relato al modelo de nación elaborado por la Generación de 1880 de tinte claramente evolucionista. Transcurrido más de un siglo, la impronta de una ascendencia europea se mantiene en la educación formal de nuestro país y los bienes arqueológicos representan a un ?otro cultural? ya desaparecido. Si bien los investigadores mantienen una postura crítica al respecto, las discusiones superan difícilmente los circuitos académicos y el tradicional discurso sobre los indígenas como representativos de los primeros eslabones evolutivos sigue presente. Este tema no resulta menor en un contexto que se promociona turísticamente el pasado de una manera anecdótica, simpática y hasta incluso paternalista pero nada desprovisto de discriminación. Los profesionales argentinos dedicados a la investigación arqueológica se asombran y critican los contenidos del pasado prehispánico plasmados en la bibliografía escolar. Por otro lado, los docentes de Educación primaria y Secundaria reclaman actualización bibliográfica, cursos de capacitación y material específico para poder cumplir con los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación. Una de las primeras reflexiones realizadas a partir de la documentación oficial es que la política educativa no deja margen para trabajar en la educación formal con el tema patrimonio arqueológico. En este panorama se hace una nueva reflexión de  los recorridos realizados y sobre las posibilidades futuras, donde la información del pasado prehispánico y su transposición didáctica no es suficiente.