INVESTIGADORES
RAMIREZ Mirta Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos Recursos Didácticos para la enseñanza de la Geografía
Autor/es:
RAMIREZ, MIRTA LILIANA; MONZON, NORMA BEATRIZ
Lugar:
Montevideo,Universidad de la República.
Reunión:
Otro; 12º Encuentro de Geógrafos de América Latina.; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la República. Montevideo, Uruguay,
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en particular la Internet han determinado la aparición de nuevos escenarios generadores de procesos de enseñanza-aprendizaje, que exigirán a los profesores nuevas estrategias docentes y nuevos métodos que aumenten la calidad de ese proceso. Usar TIC ´s en Geografía, como en cualquier disciplina, implica crear una asociación entre didáctica e informática, ya que se trata de una herramienta ágil, dinámica y muy atractiva para los estudiantes. Por otro lado, se podría señalar que constituye una casi ilimitada fuente de recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía. Lentamente el papel del docente y del texto escrito como únicos poseedores de la información y del conocimiento van dando paso a los variados recursos de los que se dispone en la red, tales como revistas científicas digitales -de variadas especialidades dentro de la ciencia geográfica-; páginas web que proveen cartografía estática y dinámica -o inteligente-; WebQuest; blogs; videos educativos virtuales; juegos interactivos virtuales; páginas de laboratorios, departamentos e institutos de Geografía; sitios oficiales de organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, todos ellos con información territorial; grupos de estudios y foros de discusión, son algunos de los ejemplos más destacados, y visitados, de los cuales podemos obtener, previa discusión y selección, recursos didácticos que apoyen nuestro quehacer cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permitan continuar mostrando la importancia del estudio de la Geografía. B) Fuentes y Materiales Para poder elaborar este material hemos llevado adelante procesos de indagación e investigación en un elevado número de sitios educativos virtuales disponibles en la red Internet, éstos proponen estrategias de aprendizaje virtual y propuestas innovadoras para el aula de Geografía basadas en el uso de TIC´s. En ellos el diseño y empleo de WebQuest por parte de un gran número de docentes de enseñanza media y universitaria, y también de estudiantes de profesorado y licenciatura, nos han permitido apreciar lo enriquecedor que es este recurso para complementar contenidos teóricos a través de la presentación de actividades concretas que se plantean en la misma.