INVESTIGADORES
RAMIREZ Mirta Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación al cálculo de medidas de accesibilidad espacio-temporal mediante SIG raster y vectorial
Autor/es:
RAMIREZ, MIRTA LILIANA
Lugar:
Resistencia - Chaco
Reunión:
Otro; Segunda Reunión De Usuarios De Tecnologías De La Información Geográfica Del Nordeste Argentino; 2006
Institución organizadora:
Lab. de Tecnologías de la Información Geográfica. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El objetivo primordial de este aporte es el de mostrar las posibilidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica para el cálculo de medidas de accesibilidad espacio-temporal. En este sentido la aproximación más sencilla a la accesibilidad espacial, geográfica o territorial es la de ser considerada como una función directa de la distancia que se recorre entre dos puntos; mientras que la accesibilidad temporal, se constituye en una función del tiempo de recorrido entre dos puntos. Así, el cómputo de las distancias -y con ello la accesibilidad- difiere según se trabaje en formato de datos raster o vectorial; en el primer caso, empleando la retícula de píxeles que conforman el espacio de estudio, es posible medir distancias en línea recta o euclidiana, distancias de manhattan o incluso definir una superficie de fricción a partir de la cual establecer una imagen de costos que nos permite calcular parámetros de accesibilidad. Cuando se trabaja en formato vectorial la accesibilidad espacial es la distancia que separa dos puntos de interés y se computa directamente a través de la red de carreteras, o red vial, que se utiliza para trasladarse de un sitio a otro, mientras que el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.distancias en línea recta o euclidiana, distancias de manhattan o incluso definir una superficie de fricción a partir de la cual establecer una imagen de costos que nos permite calcular parámetros de accesibilidad. Cuando se trabaja en formato vectorial la accesibilidad espacial es la distancia que separa dos puntos de interés y se computa directamente a través de la red de carreteras, o red vial, que se utiliza para trasladarse de un sitio a otro, mientras que el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.que nos permite calcular parámetros de accesibilidad. Cuando se trabaja en formato vectorial la accesibilidad espacial es la distancia que separa dos puntos de interés y se computa directamente a través de la red de carreteras, o red vial, que se utiliza para trasladarse de un sitio a otro, mientras que el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.la accesibilidad espacial es la distancia que separa dos puntos de interés y se computa directamente a través de la red de carreteras, o red vial, que se utiliza para trasladarse de un sitio a otro, mientras que el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.y se computa directamente a través de la red de carreteras, o red vial, que se utiliza para trasladarse de un sitio a otro, mientras que el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.el tiempo que se emplea para ello, es la accesibilidad temporal. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.. Para ilustrar lo que se ha expuesto en el párrafo anterior, tomaremos como puntos de interés los hospitales públicos de la Provincia del Chaco y, a partir de ellos, desarrollaremos una propuesta metodológica que puede ser transferida a otras situaciones análogas, toda vez que se desee planificar la localización o re-localización de equipamientos o servicios en el territorio.