INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Geomarketing y Demanda. Aplicación de un modelo probabilístico a gimnasios en un área comercial de la Ciudad de Corrientes
Autor/es:
CHAVEZ, ADRIANA; BONDAR, CARLOS ESTEBAN; CARDOZO, OSVALDO DANIEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2015; 2015
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El geomarketing constituye una herramienta básica para generar información útil para la toma de decisiones que impacta en la competitividad de la empresa, en el presente resumen se aborda la determinación de la demanda potencial ideal para una muestra de cuatro gimnasios en la ciudad de Corrientes.El análisis de la demanda, su medición y previsión constituyen información clave para la toma de decisiones comerciales, Moreno (2002) señala que contar con información que permita delimitar el área de mercado del establecimiento es una cuestión de interés ya que permite por un lado saber cuál es la zona que nutre de clientes al negocio y por otro estimar o anticipar cuál podría ser dicha área.Se trata de un dato esencial para la planificación de un negocio porque influye directamente en la determinación de su capacidad y por ende en los resultados que se esperan alcanzar, sin embargo resulta difícil acceder a estimacionesagregadas de demanda para diferentes rubros a nivel local.Cliquet (2002) señala que cuando analizamos el objeto desde una perspectiva espacial la influencia en el territorio de un punto de venta se puede determinar a través de la delimitación de un área de captura de consumidores o definiciónde zonas de viaje que el consumidor recorre habitualmente para desarrollar diferentes tipos de actividad. Es la categoría de bienes y servicios la que condiciona los rangos de distancia que el consumidor estará dispuesto arecorrer para realizar sus compras.El presente es un estudio exploratorio de la ciudad de Corrientes, a partir de una zona del macrocentro de interés para la Asociación de Producción, Industria y Comercio desde donde se seleccionaron como objeto de estudio cuatro gimnasios de localización próxima.