INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Espacial de la Actividad Comercial en Áreas Céntricas Urbanas mediante Sistemas de Información Geográfica
Autor/es:
DA SILVA, CRISTIAN JAVIER; CARDOZO, OSVALDO DANIEL; ODRIOZOLA, JORGE GUILLERMO; BONDAR, CARLOS ESTEBAN
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Anual Red PyMEs Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Red PYMES - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Frente a la necesidad de contar con herramientas de análisis espacial que permitan mejorar la toma de decisiones en la actividad comercial, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se posicionan como tecnología vanguardista y facilitadora del proceso de creatividad e innovación para las pequeñas y medianas empresas. Siguiendo este propósito, en este escrito se analizan las concentraciones y patrones de distribución de la actividad comercial en el área céntrica de la ciudad de Resistencia y se comparan la distribución de las actividades de heladería e indumentaria utilizando los SIG. Metodológicamente, se aplicaron análisis de densidad Kernel como estimador de competencia espacial y test de autocorrelación espacial (índice de Moran y LISA) sobre una capa de información de los usos de suelos relevados a nivel de parcelas en el macrocentro de la ciudad durante el año 2012. Como hallazgo principal referido al mercado local, puede indicarse que la plaza central (25 de mayo) constituye un núcleo sobre el cual se organiza la actividad comercial. Sin embargo, es posible detectar espacios menores de organización en la cual los ejes viales se tornan ordenadores de la distribución geográfica de los negocios. Respecto de la actividad de indumentaria, exhibe un comportamiento similar al comercio en general, y en la actividad de heladería se observan patrones diferenciados. A partir de lo expuesto en este trabajo, la aplicación de los SIG en el área céntrica de ciudades capitales del nordeste argentino encuentra un espacio importante para avanzar con el fortalecimiento del comercio local y la vinculación permanente de las instituciones involucradas (universidad, municipios, entidades empresarias).